Lunes de asueto administrativo en Río Negro: ¿qué actividades estarán suspendidas?

Se debe a la conmemoración por Día del Empleado Público. Este año, además, no se dictarán clases.
jueves, 24 de junio de 2021 · 11:59

Este lunes, 28 de junio, habrá asueto administrativo en Río Negro. Así lo anunció la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) después de que la gobernadora, Arabela Carreras, informara que el Día del Empleado Público se trasladaría por caer en domingo. Además comunicaron que tampoco se dictarán clases. Cabe destacar que esta conmemoración se celebra todos los años el 27 de junio.

Los voceros de ATE confirmaron que la mandataria les hizo conocer su decisión básicamente con el argumento de que todo el personal de la administración pública de la provincia merece descansar, ya que cumplieron un rol fundamental durante toda la pandemia.

La gobernadora avisó que se trata de una decisión excepcional ya que cae día domingo.

De igual manera, se comunicó que tampoco habrá enseñanza en los establecimientos debido a que el asueto también alcanzará a docentes y porteros. Asimismo, el 28 de junio, también es una jornada festiva en Rio Negro porque se recuerda el día de la creación de la jurisdicción, por la promulgación, en 1955, de la Ley 14408.

Carreras destacó que este corrimiento será excepcional y se hará por única vez, ya que este año cae en un día no laborable. Por su parte, Rodrigo Vicente, secretario general de ATE, aseveró que fueron los trabajadores estatales quienes brindaron respuestas de manera permanente durante las etapas más complejas de la pandemia. “Este es un reconocimiento a ese titánico esfuerzo”, concluyó.

Rodrigo Vicente destacó que se trata de un reconocimiento al trabajo realizado durante la pandemia. 

Día del empleado público

En abril del 2019, mediante el Decreto 376, se instauró el 27 de junio como Día del Trabajador del Estado en Río Negro, tras la derogación del decreto dictado en el año 1969 por el interventor federal de la dictadura militar de Juan Carlos Onganía. De igual forma, el Estado nacional también celebra este día en reconocimiento a los empleados públicos, al conmemorarse el día en el que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoció a los trabajadores el derecho a la negociación colectiva.

Cabe destacar que este proyecto fue presentado al Congreso de la Nación por el exsecretario general de ATE y fundador de la CTA, Víctor de Gennaro.