Las escuelas rurales de Río Negro funcionarán con energía solar

La obra requirió de un presupuesto de 7.260.000 pesos y abastecerá a 18 establecimientos.
sábado, 26 de junio de 2021 · 17:58

La próxima semana, 18 escuelas rurales de los parajes de Río Negro podrán contar con las instalaciones de generación eléctrica fotovoltaica. Cabe destacar que los trabajos fueron realizados por la Secretaría de Energía, a través del área de Generación Aislada, y requirió de una inversión total de 7.260.000 pesos.

La secretaria de Energía de la provincia, Andrea Confini, resaltó que pese a las complicaciones por la situación de pandemia actual se esforzaron por aprovechar al máximo el tiempo en el que no había actividad en las instituciones. “Buscábamos que cuando los chicos regresaran a los establecimientos, estos sean seguros en aspectos relacionados con la electricidad”, explicó.

La funcionaria dijo que el mantenimiento y operación de los parques solares estarán a cargo del Gobierno de Río Negro. “Cuenta con un respaldo de grupos generadores para darle sustentabilidad al sistema y así los más de 1.400 estudiantes puedan cursar sus jornadas con energía ininterrumpida”, subrayó Confini.

Los paneles solares fueron instalados por programa nacional PERMER.

Igualmente, informó que en cada uno de estos establecimientos se instalaron parques de generación eléctrica fotovoltaica, lo que garantiza el acceso a la energía y a la conectividad.

 

Capacitaciones previas

Además, la funcionaria comunicó que en cada una de las comunidades educativas se hicieron capacitaciones para brindar aspectos básicos relacionados con la seguridad eléctrica y el uso eficiente de la energía en las instalaciones internas. “La asistencia a los directivos y profesores es constante, por cualquier inconveniente que detecten. Asimismo, cuentan con asesoramiento y asistencia permanente”, indicó. Por otro lado, destacaron que periódicamente se hacen relevamientos sobre las condiciones de uso y necesidades de cada uno de los establecimientos, con el fin de brindar rápida ayuda en caso de falla de los sistemas.