CIPOLLETTI

Advierten que es inminente un rebrote de coronavirus en Cipolletti

Lo aseguró la directora del hospital de la localidad.
martes, 29 de junio de 2021 · 17:22

La directora del hospital de Cipolletti, Claudia Muñoz, no anduvo con vueltas e hizo un llamado de atención a la comunidad que, lógicamente, disfruta de las flexibilizaciones. “Esperamos la tercera ola para dentro de 20 días”, adelantó. Aunque no esté muy claro que la segunda haya terminado, lo cierto es que se preparan para un rebrote de coronavirus.

La doctora aseguró que las vacaciones de invierno, con la llegada de turistas de varios puntos del país, traerá inevitablemente un repunte de la curva de contagios.

Señalan que el movimiento generado por el Día del Padre también tendrá sus consecuencias.

Nos preocupa el nivel de circulación en las vacaciones de invierno. Cuando la gente se mueve, el virus circula. Esto seguramente estará reflejado en el nivel de ocupación de camas y volverá el aumento del número de casos. Esperamos la tercera ola; eventualmente, dentro de unos 20 días aproximadamente podemos estar hablando de esto”, afirmó Claudia Muñoz en diálogo con radio La Red.

Si bien reconoció el descenso en la cantidad de contagios, lo trató como algo transitorio y con pronta fecha de vencimiento. “Es un veranito para nosotros”, dijo y enfatizó en la pronta llegada del rebrote de coronavirus.

 

Las internaciones

“El nivel de casos ha bajado, pero desgraciadamente no bajó el nivel de ocupación de camas. Hoy tenemos una ocupación total de terapia. Se descomprimieron algunos sectores como los nuevos habilitados como internación en guardias, pero igualmente hay muchos pacientes”, comentó.

En cuanto a la edad de los internados, contó que “el 80 o 90 por ciento de los pacientes que están respirados son pacientes jóvenes, de entre 30 y 40 años, algunos sin comorbilidades. La mitad de ellos sí presentan comorbilidades y lo que llama la atención es el índice de masa corporal, la obesidad. Una de las principales causas”.

Mientras que destacó la efectividad de la campaña de vacunación. “Pacientes de 70 años no ingresan a terapia, son quienes tiene al menos la primera dosis. Ingresa el adulto joven con alguna comorbilidad. Algunos alcanzando su primera dosis de vacuna, pero no es lo general”, detalló.

 

La situación epidemiológica

Actualmente, Cipolletti es la localidad con más casos activos de coronavirus en la provincia de Río Negro. Aunque en un mes se bajaron a la mitad, hay 760 personas que transitan la enfermedad de forma simultánea.