Extraño fenómeno en Chubut: por qué una laguna tiene ahora un color insólito

Las fotos y videos inundaron las redes sociales y la causa no tardó en conocerse. Miralos en la nota.
jueves, 15 de julio de 2021 · 12:18

El misterio se apoderó de Trelew, en Chubut, cuando una laguna apareció con sus aguas de un extraño color: ni verdes ni azules ni marrones: el manto hídrico, que se encuentra localizado en la Corporación de Fomento provincial (Corfo), tiene aguas rosas.

Todos se preguntaban si se trataba de una manifestación natural o si la acción del hombre provocó esta transformación del paisaje, en la provincia patagónica, y la respuesta es la segunda: lamentablemente, en cuestión de horas, la laguna apareció totalmente rosada y llegó la explicación por parte de las autoridades. La causa fue un volcado de efluentes, relacionados con la industria pesquera de Rawson.

Los vecinos temen acercarse o incluso permanecer durante cierto tiempo cerca del agua.

Fue Juan Micheloud, subsecretario de Regulación y Control Ambiental de Chubut, quien al reportar la causa confirmó que se trata de algo totalmente regular, pues dijo que "el vertido fue autorizado" y que no implica alguna razón para preocuparse, ya que con el correr de los días, dicho tono tan particular comenzará a diluirse y las aguas reanudarán su tono normal.

 El color rojizo no provoca daño y en unos días desaparecerá.

Las redes se hicieron eco del extraño fenómeno y uno de los que reaccionó con mucha preocupación fue el secretario de Obras Públicas de Trelew, Sebastián de la Vallina, quien solicitó análisis pormenorizados del agua de la laguna e informes detallados sobre esta situación.

Hace meses atrás, fue noticia la historia de cómo se formó de un lago de fuego en el lugar. 

El funcionario busca conocer si esta transformación implica perjuicios para los habitantes y para el medioambiente, es decir, para las personas como para el ecosistema. En ese orden, apuntó contra Micheloud y recalcó que minimiza el peligro que esto puede revestir y lo acusó de ocultar la verdad. 

Fuente: (Cadena Tiempo).

 

Cómo se autorizó esta evacuación de líquidos

Fue por medio de la rubricación de un acta de acuerdo entre la firma Rawson Ambiental S.A. (RASA), el municipio de Rawson y Corfo, que fue concretada el 18 de junio pasado. Si bien en la primera reunión, De la Vallina, en representación de la ciudad de Trelew, fue parte del encuentro y este último denunció que el subsecretario de Regulación y Control Ambiental de Chubut hizo caso omiso a la disconformidad que ellos manifestaron contra ese convenio.

Y textualmente finalizó, en declaraciones que publica el Diario Jornada, que están totalmente en desacuerdo, que "por el problema de una empresa, quieran autorizar derramar líquidos sin previo tratamiento en las lagunas de Corfo. Así y todo, lo hicieron".