Pandemia: cuáles son las medidas sanitarias que regirán en Río Negro

Las autoridades destacaron que todas las flexibilizaciones aplicadas la semana anterior se mantendrán.
sábado, 17 de julio de 2021 · 11:29

Desde mediados de mayo, el Gobierno de Río Negro decidió aplicar una serie de restricciones destinadas a disminuir la circulación de coronavirus en todo el territorio y, con ello, descomprimir el sistema de Salud. De esta forma, el Ministerio de Salud informó que se extenderán las medidas sanitarias hasta el 30 de julio, inclusive.   

Con este anuncio, se confirmó lo que se especulaba desde hace días, pese a la baja constante de nuevos casos que se reportan a diario, la cartera sanitaria avaló extender una semana más las normas aplicadas. Cabe destacar que, desde la semana pasada, en la provincia están autorizadas las reuniones sociales de hasta diez personas, en domicilios particulares, y en espacios al aire libre tienen permitido reunirse hasta 20 individuos.  

Los casinos están habilitados a funcionar hasta las 00 horas.

En el contexto de pandemia, la transitabilidad continúa permitida entre las 6 de la mañana y las 22 horas. Asimismo, durante ese horario pueden atender los locales comerciales de todos los rubros, efectuarse prácticas deportivas sin aglomeración de personas y realizarse reuniones de carácter religioso. Frente al escenario alentador en Salud, Río Negro habilitó la actividad en salones de eventos con un aforo máximo del 50 por ciento de su capacidad, sin hacer uso de la pista de baile.  

Además, podrán llevarse a cabo actos públicos y protocolares, aniversarios y fiestas populares sin aglomeración de personas. Igualmente, las bibliotecas podrán efectuar la entrega de libros y recibir gente en las salas de lectura hasta completar el 50 por ciento de su capacidad.   

En concordancia, los cines, teatros y espacios de espectáculos podrán recibir en sala hasta el 50 por ciento de aforo, aunque no están autorizados a vender alimentos ni bebidas. En cuanto a los locales gastronómicos, su horario permitido es hasta las 24, de domingos a jueves, y viernes, sábados y vísperas de feriados hasta la 1 de la madrugada. Es importante aclarar que, en estos casos, quienes se encuentren allí a la hora de cierre contarán con 60 minutos de gracia para llegar a sus domicilios.   

Los clientes que se retiren de los establecimientos gastronómicos, después de la hora permitida de circulación, deberán contar un comprobante del lugar en el que estaban.

Por otro lado, las farmacias y estaciones de servicios podrán atender las 24 horas por tratarse de actividades esenciales.  

 

Qué actividades continúan suspendidas  

Pese al amplio abanico de flexibilizaciones anunciado por el Gobierno de Río Negro, en el actual contexto de pandemia desatado por el coronavirus continúan sin poder realizarse reuniones en domicilios con más de diez participantes. En tanto, al aire libre tampoco podrán juntarse más de 20 personas e igualmente siguen sin poder abrir las discotecas.