Este miércoles será feriado en Chubut: cómo van a funcionar los distintos servicios

Se debe a la conmemoración de la llegada de los primeros inmigrantes galeses.
lunes, 26 de julio de 2021 · 20:11

Este miércoles, 28 de julio, se conmemora un nuevo aniversario de la llegada de los inmigrantes galeses a las cosas de Chubut. Por eso, la provincia estableció esta fecha como feriado, lo que afectará a algunos servicios.

Debido a esto, los trabajadores de la administración pública tendrán asueto, por lo que los organismos tanto a nivel provincial como municipal del territorio chubutense permanecerán cerrados, aunque habrá algunas guardias mínimas.

También se verán afectados los entes descentralizados. En cuanto al Banco del Chubut, las sucursales estarán sin actividad pero sí habilitarán los cajeros automáticos para el retiro de dinero.

En cuanto a la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) de Comodoro Rivadavia, tendrá sus oficinas comerciales cerradas. Solo mantendrá las guardias habituales para atender alguna urgencia.

Con respecto al sector privado, se espera que las empresas y comercios de Chubut tengan actividad normal, aunque dependerá de cada uno determinar cómo van a funcionar.

Este feriado fue establecido en la Ley I N° 85, aprobada por la Legislatura de la provincia. La normativa señala que esta fecha (junto con el 13 de diciembre, por el Día del Petróleo Nacional, y el 30 de abril) sea día no laborable.

 

La historia detrás del feriado

El 28 de julio de 1865, el velero Mimosa arribó a las costas del Golfo Nuevo con 153 inmigrantes oriundos de Gales. En sus naves traían todo lo necesario para levantar sus viviendas y realizar trabajos agrícolas en la zona.

Tras su llegada, comenzaron a conformar lo que fue el primer pueblo de lo que hoy se conoce como Chubut: Tre-Rawson. Su objetivo era encontrar un lugar donde puedan mantener su cultura, su fe, su lengua y ejercer sus derechos.

Sin embargo, por las condiciones climáticas y sus necesidades, luego se trasladaron hasta la desembocadura del río Chubut, en donde se instalaron y fundaron la que actualmente es la capital provincial: Rawson.