Neuquén elaboró la primera leche humana desnatada de la Patagonia

Se trata de un logro del Banco de Leche Humana neuquino y es en beneficio de un bebé que fue operado del corazón y no puede consumir grasas.
martes, 27 de julio de 2021 · 09:49

Este lunes, de la mano del Banco de Leche Humana (BLH) del Neuquén, la provincia sumó un nuevo logro a su historia sanitaria: elaboró la primera leche humana pasteurizada desnatada (LHPD) de la Patagonia.

Este gran éxito del BLH neuquino se logró en pos de priorizar el cuidado de la salud integral de los niños y niñas, pero en particular estuvo motivado por la situación actual de un bebé que permanece internado en Neuquén Capital. El pequeño fue operado del corazón y no puede consumir la leche materna por el alto contenido de grasa.

Según se detalló desde el Ministerio de Salud de Neuquén, el bebé fue intervenido quirúrgicamente “por una cardiopatía y como consecuencia de la misma tiene quilotórax, una acumulación de fluido linfático entre los pulmones y la pared torácica (espacio pleural)”.

La ministra de Salud de Neuquén, Andrea Peve, afirmó: “Es un orgullo haber podido obtener leche humana pasteurizada desnatada en la provincia".

En estos casos, para evitar la ingesta de grasas comúnmente se utilizan fórmulas especiales; sin embargo, en esta ocasión el BLH neuquino se puso manos a la obra. Es decir, intentaron obtener un alimento adecuado y a base de leche humana y así fue como por primera vez se logró este proceso en la Patagonia. 

Cabe destacar que ayer mismo el equipo del BLH efectuó con orgullo y alegría la primera entrega de LHPD, que constó de 1.300 mililitros del producto, a la Clínica CMIC, sitio en el que se encuentra internado el bebé. 

La leche materna es el único alimento de origen humano y el más importante en el periodo de adaptación del recién nacido. 

La alegría después del éxito 

Tras la gran conquista, el equipo del BLH neuquino anunció que “con mucha alegría les compartimos un logro muy grande: Leche Humana Pasteurizada Desnatada”. Inmediatamente, detallaron: “Un producto para una patología muy específica y poco frecuente que es el quilotórax, donde los bebés necesitan leche con bajo contenido de grasa”.

La producción se efectuó con base en el conocimiento compartido por el Banco de Leche de Mendoza que obtiene LHPD.

Por último, celebraron con orgullo: “Hoy el paciente recibe leche de su propia mamá, pasteurizada y acondicionada específicamente para su situación”.

 

¿Qué es un Banco de Leche Humana?

Tal como lo define el BLH de Neuquén, este tipo de organismos son “centros especializados, receptores de leche humana de madres donantes”. En suma, son los agentes responsables de la “promoción, la protección y el apoyo de la lactancia materna”, por lo cual, su labor encuentra base en una gran meta: promover la donación de leche materna para entregarla a lactantes hospitalizados de alto riesgo.