En una farmacia de Bariloche trabaja un robot

Es el primer autómata de la Patagonia, en tanto ya hay otros 50 distribuidos en toda Argentina.
jueves, 29 de julio de 2021 · 13:58

La farmacia Dr. Pasteur de Bariloche sumó a sus filas a un peculiar integrante llegado desde Alemania. Se trata de un robot diseñado para almacenar, clasificar y despachar los remedios. De este modo, ayuda a los farmacéuticos en el proceso de ubicación y entrega de los productos requeridos por los clientes.  

En detalle, el robot tiene una computadora que se encarga de almacenar la medicación y por las noches, cuando la farmacia de la ciudad andina se encuentra cerrada, el empleado tecnológico clasifica los productos según su prioridad para la hora de la venta.  

Alemania es el país creador de esta tecnología y el primero en utilizarla.

"Por la pandemia nos dimos cuenta que había mucha espera y con las condiciones climáticas de Bariloche se complica, es por esto que tuvimos que adaptarnos", contó Juan Ignacio Ruiz, gerente del comercio. En este contexto, informaron que se agilizó considerablemente la atención y la espera se ha vuelto mínima.  

En concordancia, aseveró que el cliente está más en contacto con el empleado y se pueden evacuar dudas en el momento, ya que es el robot quien localiza el medicamento en el depósito y se lo proporciona al empleado. Cabe destacar que es el primer autómata de la Patagonia.  

¿Cuántos robots hay en el país? 

Conforme a los datos oficiales, más de 50 farmacias de distintas provincias argentinas han incorporado androides que gestionan y administran medicamentos. De este modo, se ha comprobado que se reducen los márgenes de error de origen humano, asimismo permiten a los trabajadores concentrar su atención hacia el trato con los clientes

Los robots no están en contacto con las personas que asisten a la farmacia.

Por otro lado, informaron que están diseñados para elaborar el inventario de los productos y a través de inteligencia artificial los identifican y ordenan de acuerdo a la demanda comercial. Asimismo, llevan a cabo un control automático y permanente del stock disponible, también advierten sobre el vencimiento y limpian los envases de manera periódica. 

En tanto, garantizaron que la incorporación de estos androides no representó el despido de ningún trabajador. “Debimos sumar gente porque nos permitió ampliar el área de atención al público del local", aseguraron.