BARILOCHE

El gremio de gastronómicos volvió a la ruta N° 40

Con bloqueos intermitentes y de media calzada en los accesos a Bariloche, reclaman el compromiso que asumió Nación.
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 12:40

Esta mañana, el gremio de gastronómicos, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) de Bariloche, regresó a la ruta N° 40 y bloquea los dos accesos a la ciudad andina. 

En esta ocasión, la medida de fuerza es de menor intensidad que la protesta de la jornada de ayer. En tanto, UTHGRA bloquea el tránsito, pero de forma intermitente y con cortes de media calzada. En esta oportunidad, el gremio de gastronómicos reclaman certezas con respecto al compromiso que asumió el Gobierno nacional.

UTHGRA confirmó que “hasta que no esté firmado el convenio y confirmada la llegada de la ayuda económica, se mantendrán los cortes de rutas de manera diaria". Fuente: (Diario Río Negro). 

Cabe destacar que ante el reclamo de ayer, Nación se comprometió a incluir a 795 trabajadores y trabajadoras del sector al beneficio que otorga un aporte económico de 18.000 pesos por 3 meses. No obstante, hasta el momento, no hay precisiones sobre la fecha de cobro y ese dato es el que exigen en la protesta que se desarrolla sobre ruta N° 40.

Cabe destacar que el sindicato de gastronómicos pelea por incorporar a esta ayuda económica de Nación al personal temporal del turismo estudiantil, uno de los rubros más golpeados por las medidas restrictivas vigentes para detener la pandemia por coronavirus.

 

Ovidio Zúñiga: “La situación de los temporarios es acuciante”

En diálogo con Diario Río Negro, el dirigente de UTHGRA, Ovidio Zúñiga, detalló que la decisión de continuar con la protesta en los accesos a Bariloche fue una medida tomada en asamblea. Ante esto, argumentó que “la situación de los temporarios es acuciante".

El delegado de Trabajo en Bariloche, Alejandro Soraires, detalló que “se logró extender el convenio entre el Ministerio y la Municipalidad de Bariloche que permitirá la incorporación de 755 trabajadores". Fuente: (Mejor Informado).

Luego, Zúñiga explicó: “Hay un compromiso de Nación de incluirlos y pagarles en retroactivo la ayuda que no recibieron hasta el momento, pero no especificaron fecha de pago. Queremos que entiendan que esto debe ser inmediato".

Además, el titular del gremio de gastronómicos adelantó que pedirán la prórroga del beneficio, ya que, la actividad del turismo estudiantil continúa suspendida en el país y los trabajadores y trabajadoras del sector siguen sin ingresos.

 

La Salud rionegrina también protesta 

Este jueves, los trabajadores y trabajadoras de la Salud de Río Negro adherirán a la jornada nacional de lucha e irán al paro por recomposición salarial. Según se conoció, la medida se sentirá en todos los hospitales de la provincia y concretamente exigen al Gobierno provincial sueldos acordes a la inflación actual.

Asimismo, la medida de fuerza lleva otros reclamos como bandera. En suma, el personal sanitario de Río Negro solicita la sanción inmediata de la ley de insalubridad para todo el equipo de Salud, baja de la edad jubilatoria y reconocimiento de su sindicato.