Una más que se va del país: la empresa española que producía frutos finos en Roca deja Argentina

Luego de más de 12 años en el mercado argentino "Ecolumber" vendió sus acciones en "Pampa Grande" y se quedará en España.
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 20:34

La empresa de frutos finos "Ecolumber", anunció que ya no invertirá más en la Argentina luego de observar la baja viabilidad del proyecto que demandaba grandes inversiones en la región. Contaba con una filial en la ciudad de General Roca, conocida con el nombre de “Pampa Grande”. La firma confirmó su salida del mercado argentino a través de un comunicado a Comisión Nacional del Mercado de Valores  (CNMV).

La firma española decidió dejar el país se tras observar la “baja viabilidad del proyecto que demandaba grandes inversiones en la región” según manifestaron. En el comunicado anunciaron la venta las más de 9.000 accione que la empresa poseía en “Pampa Grande” y según se pudo saber la venta fue de más de 1,48 millones de dólares.

Por otro lado manifestaron que luego de esta salida de Argentina, estipulada en el plan de negocios, "Ecolumber" se centrará en el desarrollo de nuevas explotaciones en la península Ibérica y en el aumento de su rentabilidad, "con la integración vertical de toda la cadena de valor del negocio de frutos secos".

Ecolumberhabía arribado al país hace más de 12 años y en la ciudad de General Roca se dedicaba a los proyectos agroforestales, principalmente focalizados en la plantación de almendros y nogales.

 

El masivo éxodo de empresas multinacionales

Cada vez son más las multinacionales que anuncian mes a mes diferentes salida del mercado argentino, azotado por la pandemia, el aumento de la pobreza y las trabas cambiarias que dificultan la operación de las firmas internacionales y también de las locales con ambiciones globales. 

Según indican diferentes portales especializados en el tema, son 22 en total las empresas que han dejado el país desde que la crisis comenzó en el segundo trimestre del año pasado. Con cuatro años de inestabilidad económica la Pandemia terminó de dar el empujón que las multinacionales venían observando años atrás. Entre las más conocidas están Walmart, LATAM, Petrobras, entre otras.