Arabela Carreras presentó la estrategia rionegrina para combatir la crisis hídrica

La gobernadora de Río Negro encabezó el acto de apertura del riego en el dique Ballester y efectuó un llamativo anuncio.
martes, 17 de agosto de 2021 · 12:15

Esta mañana, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carrera, encabezó junto a Fabián Galli, intendente de Contralmirante Cordero y Barda del Medio, el acto de lanzamiento de la temporada de riego. En una presentación pública, la mandataria fue testigo de la apertura de las compuertas del dique Ballester para que las 59.000 hectáreas del Alto Valle rionegrino dispongan de agua para su producción

El dique Ballester es una obra construida sobre el río Neuquén, al norte de la Patagonia argentina, entre las provincias de Neuquén y Río Negro. 

Así, tras cinco años de ausencia gubernamental, la gobernadora de la provincia de Río Negro regresó al lugar, dirigió el acto e inauguró la temporada frutícola de la región. Incluso presentó la estrategia rionegrina para combatir la crisis hídrica en la zona y efectuó llamativos anuncios.

En diálogo con la prensa presente, Arabela Carreras confirmó que, por el momento, no seguirá a su par, Omar Gutiérrez, gobernador de la provincia de Neuquén, y no declarará la emergencia hídrica en Río Negro. 

Arabela Carreras: "Desde el comienzo de nuestra gestión trabajamos en torno al cambio climático y lo que causa en nuestras regiones".

Al respecto, la mandataria señaló que su equipo ya trabaja en el diseño de un plan de riego. Luego, Carreras confirmó que “no habrá falta de agua por una decisión política. Trabajamos con el sector productivo y seguramente se tomarán decisiones técnicas para definir el inicio de la temporada de riego”.

También, Carreras adelantó que, entre septiembre y octubre, Cipolletti dejará de verter líquidos cloacales sin tratar al río. En tanto, explicó que a la brevedad se inaugurará la planta de tratamiento. 

Durante el acto, Carreras aseguró que avanzan en una estrategia para afrontar la crisis hídrica y garantizar la producción en Río Negro.

 

Qué ocurre en la región 

Días atrás, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) declaró la emergencia hídrica en la región y advirtió que la acumulación en los embalses estaba calculada para poder cumplir con la entrega de agua para riego, industria y consumo humano. No obstante, la constante falta de reposición por las escasas nevadas y las bajantes agudizaron la situación actual. 

En concreto, el organismo advirtió que las consecuencias se notarán con fuerza al final del verano de 2022, particularmente en los embalses. Lo mismo se observará río arriba, en promedio, en 20 localidades neuquinas.

También, la AIC agregó que los cauces y embalses de la región perdieron 6.000 hectómetros, o sea, 6 billones de litros, producto de la acumulación de años de sequía. En la misma línea, un estudio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Bariloche describe que el déficit de agua en la cuenca del río Neuquén es del 60%.