Bariloche

Coronavirus: continúa el semáforo rojo en Bariloche y crece la preocupación

De acuerdo a los registros del distrito andino, los indicadores todavía siguen por encima de los valores normales.
viernes, 20 de agosto de 2021 · 11:21

Agosto no es el mejor mes para el avance de coronavirus en Bariloche, ya que desde el día 4 hasta hoy, los casos activos volvieron a superar la barrera de las 600 personas algunos días, hasta la actualidad reporta 554 contagios y es la ciudad de Río Negra, primera del territorio, con pacientes con la enfermedad en curso.

23.405 ciudadanos se recuperaron de la enfermedad viral china, fallecieron 440 y el total de contagiados hasta la actualidad es de 24.399 residentes de la ciudad turística rionegrina, y en el último informe se informaron 3 fallecidos, 38 altas y 46 nuevos casos.

En Bariloche, los niveles de casos activos son parecidos a los reportados en marzo pasado, después de la temporada de verano y previo a Semana Santa.

Si bien, a nivel general, el mayor pico de contagios fue el 27 de abril en el territorio rionegrino, con 271 infecciones en un solo día, y la curva bajó en los últimos 90 días, Bariloche se mantiene con alto riesgo epidemiológico (semáforo rojo) con registros superiores a los parámetros establecidos por el Gobierno nacional.

Todo se deriva del nivel de incidencia: en Bariloche fue de 408 y al tomar las últimas dos semanas, no debe ser mayor a 150.  En los últimos días se registró una cifra más baja de contagios, con respecto a las primeras jornadas de agosto: son 36 casos diarios de promedio. La ciudad comandada por Gustavo Gennuso, junto con El Bolsón y Dina Huapi son las áreas donde los diagnósticos positivos están en alza, destacaron desde Provincia, de acuerdo a lo publicado por el portal Río Negro.

El aspecto positivo es que hay más de una quincena de camas disponibles en la jurisdicción andina, una tasa duplicación de casos que es de 524 días y se registra una tendencia no exponencial de infecciones en Bariloche

La ocupación de camas de terapia intensiva descendió en Bariloche, durante los últimos 90 días, con la merma de casos de COVID 19.

 

Situación actual epidemiológica y vacunación

Según fuentes sanitarias provinciales, un estudio de prevalencia cualitativo, realizado en unos 807 trabajadores de la salud de hospitales rionegrinos, reveló que el 88,66% desarrolló anticuerpos a partir de la aplicación de vacunas contra el coronavirus. En cuanto a la situación actual Río Negro, son 2.146 activos, 92.595 los pacientes curados y 2.297 los fallecidos, desde que se inició la emergencia sanitaria.

Además, se destacó que el domingo 22 se realizará una nueva campaña de vacunación a demanda para la aplicación de segundas dosis de AstraZeneca, Sinopharm y segundo componente combinada de Moderna para los que se aplicaron Sputnik. Además, también se inocularán primeras dosis de la vacuna rusa. El operativo va a tener lugar en el polideportivo municipal cipoleño, ubicado en calle Naciones Unidas y Arenales, de 14 a 18 horas.