Sanitarios en Río Negro piden que los años trabajados en pandemia impacten doble en la jubilación

Esperan impulsar un proyecto de ley que impacte en todo el territorio argentino.
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 23:14

Los trabajadores de la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur) pretenden impulsa un proyecto de ley que le permita al gremio médico gestionar las horas trabajadas durante la pandemia como dobles, con el fin de que impacten en las jubilaciones de esta manera.

El gremio médico de la provincia rionegrina explicó que con la llegada de la pandemia del coronavirus al país “las jornadas de trabajo del sector de la salud se triplicaron, al igual que las cargas laborales”, lo que afecta en el rendimiento diario de los galenos. Detallan que antes de la propagación del virus el trabajo era menos pesado y más llevadero

Médicos piden contar con mejores condiciones a la hora de la jubilación. 

“Durante el primer y el segundo pico de la pandemia, muchos de nosotros tuvimos que trabajar jornadas extendidas de dos o tres turnos seguidos para poder atender a los pacientes que llegaban a las salas de emergencia enfermos de coronavirus. Fue un trabajo difícil y muy complicado, por esta razón queremos que se nos reconozcan estas jornadas como dobles para que impacten así en nuestra jubilación”, precisó la secretaria general de la Asspur, Cesira Mullally. 

 

Proyecto de ley nacional 

La iniciativa, que ya fue presentada ante la Provincia de Río Negro, podría pasar ahora a instancias nacionales, debido a que las autoridades regionales “no están facultadas para aprobar tal modificación”. De aprobarse este proyecto de ley “todos los médicos argentinos podrían aplicar las jornadas dobles en sus jubilaciones”

Otra de las propuestas del gremio médico rionegrino es que se reduzca la edad mínima para las jubilaciones del personal médico de la provincia, que actualmente es de 60 años para las mujeres y 65 para los hombres, con aportes comprobados de 30 años o más.