Río Negro

Comenzó la vacunación a menores sin factores de riesgo en Río Negro

Los primeros en recibir la inoculación serán los jóvenes de 16 y 17 años.
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 13:24

Tal como había anunciado el pasado miércoles el Gobierno de Río Negro, la llegada de dosis de la inyección estadounidense Pfizer permitió que la provincia arranque con la vacunación contra el coronavirus de niños, niñas y adolescentes sin factores de riesgo.

En la jurisdicción que preside Arabela Carreras, se anotaron hasta este viernes 25.509 chicos y chicas sin enfermedades de base al plan de inmunización. Como la vacunación será de manera escalonada, las 1.170 dosis que llegaron de Pfizer se emplearán para inocular a los jóvenes de 16 y 17 años primero.

A su vez, ingresarán a Río Negro 2.660 dosis de Moderna - la otra vacuna norteamericana habilitada para uso pediátrico - para reforzar la vacunación de niños, niñas y adolescentes de 12 a 17 años con factores de riesgo.

 

Campaña de vacunación

Hasta el momento, Río Negro recibió 851.340 dosis de alguna de las vacunas contra el coronavirus, de las que aplicó el 98 %. Hoy, se llevó a cabo una exitosa jornada de aplicación de inyecciones en el Autovac de Catriel.

El dispositivo se montó en una de las alas de hospital “Cecilia Grierson” para que los autos pudieran circular sin problemas. Entre las 10:00 y las 14:00 horas, se aplicaron 300 primeras y segundas unidades de AstraZeneca y Sinopharm.

Esta mañana hubo una fila de 20 cuadras para vacunarse en el Autovac.

La directora del hospital, Laura Leiva, señaló que “muchas personas que no se querían vacunar, hoy, ya lo están haciendo” y aseguró que “es muy satisfactorio ver cómo la gente se acerca y pregunta”. “Vemos que, con este avance y junto a la vacunación, de a poco vamos volver a la normalidad que teníamos antes”, agregó la médica.

En ese mismo sentido, se pronunció este viernes la secretaria de Políticas Públicas, Mercedes Ibero: “Esta disminución tan grande de los casos y de la ocupación de camas de terapia intensiva es exclusivamente por la vacunación”. En las últimas 24 horas, la provincia registró solo 49 positivos por la enfermedad.

Actualmente, hay 1.096 casos activos en la provincia.

“Puedo asegurar que todas las personas que tuvieron coronavirus y no la pasaron bien, salen y lo primero que quieren es vacunarse”, sostuvo Ibero, quien concluyó: “Es maravilloso saber que una persona con algún factor de riesgo tuvo coronavirus y no terminó en terapia. Esto es gracias a la vacuna”.