Paritarias: UNTER pidió cerrar el año con un aumento salarial del 45.5%

La solicitud implica una suba del 5 % por encima de lo pactado en julio.
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 10:26

El gremio Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Río Negro (UNTER) ratificó que las paritarias acordadas en julio deben tener una corrección del 5 %, es decir, que el aumento salarial del año debe cerrar en un 45.5 %.

Así lo acordó el gremio docente durante el último congreso celebrado en Roca. Ahora, UNTER espera tener una reunión con el Estado durante la última semana de septiembre, en la que trasladará su pedido.

El Fondo de Incentivo Docente aumentará $420.

Según la secretaria general del sindicato, Sandra Schieroni, la próxima paritaria será para “analizar y actualizar haberes”, solicitando que la pauta del 2021 concluya por “encima del proceso inflacionario”, por lo que “el piso de la negociación estará en el 45.5 % que fue el logro de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA)”.

Simultáneamente, el Consejo de la Función Pública se reunirá con la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) para revisar la pauta salarial acordada con esos dos gremios.

 

Acuerdo de julio

En julio, UNTER y el Ministerio de Educación realizaron una reunión paritaria en la que acordaron una suba del salario por encima del resto de trabajadores públicos (35 % para fines de noviembre).

En aquella reunión, el gremio y la cartera educativa pactaron un aumento del 40.6 % (resultado de la pauta provincial y de la suma de los componentes nacionales). De tal manera, el primer incremento se percibiría este mes de octubre (36.6 %), por lo que el salario pasaría de $ 43.472 abonados en enero para el cargo inicial a $ 59.383 este mes.

El 4 % restante se debería aplicar en el próximo mes de noviembre. Sin embargo, todavía no se sabe cómo se liquidará ese aumento restante. Se prevé que en la próxima paritaria se debata cómo y cuándo se abonará el último tramo del incremento pactado a mitad de año.