Vuelta a clases: sigue el debate por la presencialidad en la UNCO
Frente a las nuevas medidas sanitarias que dispuso el Gobierno, desde las autoridades académicas aún no aseguran el retorno a las aulas.Ante el avance del plan de vacunación y las futuras aperturas a eventos masivos, las nuevas flexibilizaciones sanitarias ante el coronavirus ponen nuevamente sobre la mesa qué hará la educación universitaria pública, específicamente la Universidad Nacional del Comahue (UNCO), que hasta el momento se mantiene con clases de manera virtual.
El integrante del Centro de Estudiantes de la casa de altos estudios, Gonzalo Díaz, señaló que el día martes por la mañana se reunieron con la Secretaría Académica para tratar dicha problemática y les informaron que la semana que viene llegarán los nuevos protocolos a Río Negro y Neuquén, los que deberán ser revisados por los ministerios de Salud de ambas provincias.
Desde la UNCO informaron que por el momento el cuatrimestre será virtual, pero en noviembre comenzarán a pensar lo que será el ciclo 2022, según lo que decidan desde el Consejo Superior y Académica, una vez que Nación lo estipule.
En esta misma línea, Díaz señaló: “Esperamos que podamos trabajar para meternos más de lleno en la presencialidad. Hay situaciones de la currícula, como el acceso a laboratorio, que aspiramos a que haya la mayor presencialidad posible para que podamos avanzar”.
Universidad Nacional del Comahue
Desde los inicios de la pandemia, la UNCO mantiene su modalidad virtual y en este sentido tuvo varios progresos. Por un lado, la amplia variedad de cursos a distancia que proponen actividades de educación continua, en una vinculación con la sociedad y los integrantes de la academia. Todos los detalles de cada curso pueden encontrarse en la página: web.curza.uncoma.edu.ar
Por otro lado, busca el avance en la modalidad llamada SIED, Sistema de Educación a Distancia, que permite desarrollar una oferta académica innovadora para pregrado, grado y posgrado bajo la opción pedagógica a distancia, al utilizar las tecnologías virtuales. En este contexto la magíster Lidia López, hace algunos días, aseguró que desde la UNCO están interesados en promover esta nueva “educación a distancia”, pero sin descuidar un retorno a clases en lo que resta del año.