San Antonio Este

Terrible: ya son 15 los delfines fallecidos en el puerto de San Antonio Este

Un equipo de biólogos investiga qué provocó la defunción de los animales.
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 12:06

La comunidad de San Antonio Este atraviesa un momento muy triste: 15 delfines comunes aparecieron sin vida en el puerto de esa localidad, ubicado 65 kilómetros de Las Grutas por ruta 3.

El hecho no solo conmocionó porque se trata de un animal muy alegre y querido en la zona, sino también porque se trata del primer varamiento masivo de la especie que se registra en Río Negro.

Los delfines son considerados "animales sociales".

Ese último punto despertó la inquietud de la comunidad científica, que ya se encuentra investigando el hecho ocurrido en San Antonio Este. En concreto, un grupo de biólogos liderado por Magdalena Arias se encuentra realizándoles una necropsia a los delfines en las instalaciones de la sede local de la Universidad del Comahue.

 

Posible ataque de orcas

Una de las hipótesis sobre la que se trabaja es que los animales podrían haber sido perseguidos por una familia de siete orcas que intentaba comérselos. En la desesperada escapatoria, los ejemplares llegaron a la costa de San Antonio Este y, luego, no pudieron regresar al agua.

Los delfines son considerados los animales más inteligentes.

La bióloga Arias explicó en diálogo con AM 550 y 24/7 Canal de Noticias que “los delfines están dentro de las dietas de las orcas” y que “no es la primera vez que pasa en Río Negro”.

El vecino de la villa pesquera Franco Dorini pudo captar con su dron la impresionante persecución a la que fueron sometidos los delfines. En el video se puede ver cómo una manda de animales se dirige hacia la orilla.

Los biólogos que vieron las imágenes del ataque explicaron que las orcas podrían pertenecer a la familia de ‘Jazmín’, un ejemplar de la especie que fue identificado mediante fotos años atrás por científicos de la Provincia de Chubut.

En ese sentido, otra de las hipótesis sobre la que se trabaja es que el estrés de la situación pudo haberles provocado a los animales acuáticos un paro cardíaco. De ser así, la necropsia lo confirmará.