Roca

Conocé los cursos gratuitos que se dictarán este miércoles en Roca

Las capacitaciones serán llevada a cabo por trabajadores del hospital.
domingo, 26 de septiembre de 2021 · 13:31

En el marco del Día Mundial del Corazón, miembros del personal de Salud del Hospital Francisco López Lima dictarán cursos gratuitos de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en la plaza Belgrano de la ciudad de Roca.

La jornada se realizará el próximo miércoles, 29 de septiembre, desde las 9:00 hasta las 13:00 horas, entre la Avenida Roca y la calle Sarmiento. El evento contará con un vacunatorio móvil para que los vecinos de la localidad rionegrina puedan aplicarse primeras o segundas dosis de la inyección contra el coronavirus.

El RCP es una de las técnicas más efectivas para salvar vidas.

"Va a ser una mañana muy movida y productiva", expresaron desde la guardia central del Hospital Francisco López Lima. La capacitación sobre RPC para mayores será dictada por el cuerpo de enfermeros del Centro de Emergencias Médicas (CEM) del centro sanitario, mientras que el curso sobre reanimación cardiopulmonar para niños y pacientes neonatales estará cargo del personal sanitario pediátrico.

Según pudo saber el portal Río Negro de la guardia central del nosocomio de Roca, las capacitaciones estarán compuestas de una parte teórica y otra práctica, en la que se podrá aplicar los conocimientos sobre torsos plásticos diseñados para ese tipo de actividades.

También participará el IUPA (Instituto Universitario Patagónico de Artes) con actividades artísticas.

Además, el personal de la salud enseñará cómo manipular el Desfibrilador Externo Automático (DEA). Al respecto, el jefe de enfermería del centro de salud de Roca, Mauricio Meliman, señaló: “Está buenísimo que se conozca cómo utilizar un DEA y la importancia de saber en qué instituciones o comercios de la ciudad se cuenta con el dispositivo. Con esta jornada también buscamos que la gente le pierda el miedo a utilizar estos aparatos, que tienen procedimientos mecánicos súper fáciles de utilizar".

 

Día Mundial del Corazón

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) designaron el 29 de septiembre como el Día Mundial del Corazón con el objetivo de dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares, la forma de evitarlas y tratarlas.

Este año, la celebración se caracterizará por la iniciativa “Hearts”: un programa liderado por los Ministerios de Salud de varios países americanos, la OPS y actores locales. Esta busca “promover la adopción de las mejores prácticas mundiales en la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares (ECV) y mejorar el desempeño de los servicios a través del mejor control de la hipertensión y la promoción de la prevención secundaria con énfasis en la atención primaria de salud”.