Cipolletti

En Cipolletti presos reclaman por el mal estado del penal

Les falta agua, no tienen visitas ni cubiertos. La denuncia la presentaron los familiares de los internos para dar a conocer la situación.
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 12:28

Una grave denuncia se presentó frente al Establecimiento de Ejecución Penal N°5, de la cárcel de Cipolletti, en la cual familiares de los detenidos difundieron las condiciones precarias en las que están alojados los presos: el tema más preocupante es la falta de agua.

Hace un tiempo atrás, se habían dado a conocer al público las carencias que presenta el centro de detención ubicado en la localidad rionegrina, además del malestar y desesperación que esto genera en las personas que cumplen su condena tras las rejas.

El penal tiene una capacidad para 120 presos.

La denuncia se realizó en las redes sociales mediante un flayer con la leyenda: “Urgente!!”, que continúa con la enumeración de las carencias dentro del establecimiento penitenciario. Entre ellas se dieron a conocer las falencias que los familiares consideran más importantes, como el hecho de que hace dos años los reclusos no tienen visitas y que tampoco cuentan con servicio de psicología.

Asimismo, se hace hincapié en que los presos no tienen salidas transitorias en el penal de Cipolletti y que tampoco cuentan con el régimen de las condicionales. A la vez, también denunciaron que la comida que reciben los reclusos está en mal estado y que deben ingerir los alimentos con las manos, ya que no disponen de cubiertos.

El penal está ubicado en barrio 17 Hugo Rimmele S/Nº, Manzana 17, Sector 30 – (8340) Cipolletti, teléfono (+54 299) 4733280.

 

Lo más preocupante

Pese a las carencias enumeradas, los familiares consideran que la falta de agua es la más grave y el padre de uno de los reclusos del establecimiento de Cipolletti planteó que realizaron esta denuncia en las redes sociales para que el tema tome difusión y pueda solucionarse a la brevedad.

Desde el penal, hasta el momento, no dieron declaraciones frente a la denuncia.

En este contexto, las familias piden que intervengan dirigentes y organizaciones de derechos humanos en carácter de urgente. Asimismo, responsabilizaron al juez Lucas Lizzi y al director Lucas Matamala por las condiciones desfavorables en las que viven los presos.

En el noroeste de Cipolletti, el suministro de agua suele presentar problemas constantemente y hay vecinos de la zona que suelen apuntar a que se privilegia a los detenidos con el abastecimiento del servicio, sin embargo, es un inconveniente que abarca a toda la comunidad.