BARILOCHE

Juan Cabandié evaluó el avance de los frentistas sobre las costas de Bariloche

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación navegó por el lago Nahuel Huapi y observó el estado de los alambrados, muelles y fondeos.
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 11:24

Tras la implementación del nuevo reglamento aprobado por la Administración de Parques Nacionales (APN) para garantizar la libre circulación de vecinos, vecinas y turistas por la costa de los lagos, el último viernes, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, navegó las aguas del lago Nahuel Huapi en Bariloche.

En concreto, el funcionario nacional evaluó el avance de los frentistas sobre las costas de la ciudad andina y observó con detenimiento el estado de los alambrados, muelles y fondeos. Además, visitó el edificio del Parque Nacional que será reparado con una inversión de la Dirección Nacional de Bosques de alrededor de 3.000.000.

La APN también aprobó un nuevo reglamento para regularizar el avance de frentistas: actualizó los requisitos, las características constructivas y las restricciones de uso.

Así, a bordo de una embarcación, Juan Cabandié, junto al intendente del parque Nahuel Huapi, Horacio Paradela, recorrió el reconocido lago de Bariloche desde Puerto Pañuelo hasta la altura del kilómetro 14. También, los acompañó en el recorrido la candidata a diputada nacional por el Frente de Todos, Ana Marks, guardaparques, personal técnico y de fiscalización.

Cabe destacar que este recorrido se concretó al término de la Asamblea de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático que tuvo como sede a la localidad rionegrina de Bariloche.

Según difundió Diario Río Negro, Paradela aclaró que la salida lacustre junto a Cabandié tuvo como objetivo “mostrar algunos ejemplos de infraestructura privada que avanzan sobre la jurisdicción del parque, principalmente en la costa de Bariloche”.

Frente a esto, señaló al medio que muchos muelles cumplen con la normativa, aunque no están autorizados: “Hay irregularidades ya sea por el tipo de material, el formato de construcción, el largo y el ancho, o bien porque inhiben el tránsito por la costa”.

Cabandié también recorrió la carpintería del edificio que la APN y se puso a disposición para llevar adelante un proyecto de producción de viviendas sociales con madera de pino Ponderosa.

 

Plan de Ordenamiento del lago: de qué se trata

Vale detallar que, tiempo atrás, la conducción del parque Nahuel Huapi impulsó el Plan de Ordenamiento del lago. Se trata de una iniciativa que propone puntualmente “avanzar en la supervisión de los muelles de la zona, la fiscalización de la infraestructura en predios privados para evitar la invasión del espacio público y el desarrollo de la reglamentación sobre fondeos”, describió Diario Río Negro.

A su vez, este programa contempla el relevamiento de las tomas de agua a fin de verificar que cumplan la normativa “vinculada al consumo responsable y a la seguridad”. En tanto, en el último tiempo, se detectaron “una gran cantidad de tomas de agua no autorizadas”, advirtió Horacio Paradela.

Es preciso señalar que Juan Cabandié desde un inicio acompañó esta nueva normativa que difundió Parques Nacionales en abril y que, precisamente, estipula un reglamento para los muelles como así también una nueva documentación de fondeo para el lago Nahuel Huapi.