Río Negro

Río Negro otorgará escrituras para 5 mil viviendas del IPPV

El plan beneficiará a vecinos de Río Negro con planes cancelados o con deudas.
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 10:06

El Gobierno de Río Negro implementará un plan de “escrituración gratuita de las viviendas” en “complejos horizontales o colectivos”, financiadas y construidas por el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV).

El objetivo de la Provincia de Río Negro es regularizar la situación de 5.000 viviendas en las que habitan vecinos que ya cancelaron su plan de pagos o que aún tienen deudas con el organismo del Estado.

Las unidades forman parte de un proyecto de 10 mil viviendas realizado hace 30 años.

La interventora del IPPV, Inés Pérez Raventos, explicó ayer, durante el Plenario de la Legislatura, que el programa de regularización pretende dar un “cierre definitivo” a la situación irregular de esas casas, que fueron construidas hace tres décadas en las seis ciudades principales de Río Negro.

El plan todavía es un proyecto, pero todo parecería indicar que se convertiría en ley en la sesión del próximo martes 5 de octubre. Los argumentos que defienden el programa no solo tienen que ver con la seguridad de las personas que viven allí, sino también con el costo adicional que debe pagar el IPPV por la “irregularidad en la titularidad”.

El proyecto de ley también contemplará el trámite para regularizar ampliaciones o refacciones.

Además, los defensores del proyecto sostuvieron que esta situación “redunda en un desincentivo para la población beneficiaria de planes habitacionales –en muchos casos entregados desde hace más de veinte años– a perseguir su escrituración” y que “inhibe el sentimiento de propiedad de las viviendas y de los espacios comunes, en orden al mantenimiento regular de las mismas”.

 

Alcance de la norma

El régimen de regularización que impulsa Río Negro solo alcanzará a viviendas de “conjuntos habitacionales o que se encuentren sometidas al régimen de propiedad horizontal”. Además, “el adjudicatario o su grupo familiar conviviente deben destinar al inmueble como vivienda y no deben poseer otro en su patrimonio, ambas cuestiones acreditadas por declaración jurada” y tampoco deben “haber sido beneficiarios de ningún otro plan oficial de viviendas”.

En el caso de que el titular no ocupe en la actualidad la unidad por "haberse mudado transitoriamente a otra ciudad”, puede solicitar la escrituración gratuita, siempre que cumpla con los requisitos antes mencionados.