Bariloche

Cerro Otto: imputaron a ocupantes y ordenaron despejar los lotes tomados

El juez de Bariloche admitió los cargos expuestos por la fiscalía contra unas 30 personas y ordenó a la Municipalidad y a los privados a retirar todo lo que se había instalado en los tres terrenos.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 08:59

El juez de garantías de Bariloche, Juan Pablo Laurence, reconoció que las personas imputadas por la usurpación de tres lotes en la ladera sur del cerro Otto están en una situación de vulnerabilidad habitacional como también social, pero que esta debe ser atendida por el Estado. Al mismo tiempo advirtió a los acusados que no pueden violar la ley.

Es por esto que Laurence admitió los cargos formulados por el fiscal Tomás Soto y el fiscal adjunto Gerardo Miranda, quienes le atribuyeron a un grupo de 30 personas haber usurpado, entre el 17 y 24 de agosto, un lote de la Municipalidad de Bariloche y dos terrenos privados. Los inmuebles se encuentran ubicados en el faldeo de la ladera sur del reconocido punto turístico de la ciudad de Bariloche, en inmediaciones del barrio El Frutillar y de planes de viviendas en ejecución.

Un grupo de personas se manifestaron frente a la crisis habitacional que viven. Fuente: (Twitter).

El juez ordenó tanto a la Municipalidad como a los privado, que se constituyeron como querellantes en la causa, que retiraran en conjunto del personal policial todos los elementos instalados por los ocupantes en los tres lotes.

Si bien hay muy pocas personas instaladas en estos lotes cercanos al cerro Otto, la amplia mayoría no vive en estas tierras y concurren de manera esporádica, durante las tardes. En este contexto, Laurence dictó la prohibición de reingreso a los terrenos y dispuso que en caso de incidentes en la zona de la montaña intervenga la dirección de Bosques de la provincia.

 

Cómo sigue la causa

El día lunes después del mediodía, se reanudó la audiencia y Laurence valoró “los esfuerzos que han hecho las partes por resolver el conflicto primario”. Sin embargo, lamentó que no hubo posibilidad de conciliar y recordó que los damnificados habían hecho la denuncia de manera inmediata tras la primera usurpación.

El juez destacó la labor del defensor oficial Marcos Miguel, quien asistió a los todos los imputados, no obstante, rechazó el pedido de pasar a un cuarto intermedio para convocar a un agrimensor para que delimite los lotes que usurpaban los imputados como para saber de qué se los acusaba.

Laurence expresó que todos los planteos deben esclarecerse en la etapa de investigación que se extenderá hasta el 4 de febrero de 2022.

Frente a la orden del juez decenas de personas realizaron una quema de neumáticos a modo de protesta. Fuente: (Twitter).

 

Manifestaciones y conflictos

Frente a lo sucedido, un grupo de vecinos, que participaba de las tomas, encendió cubiertas en uno de los accesos a los terrenos en forma de reclamo para que la Municipalidad brinde una solución habitacional.

A su vez, decenas de personas se manifestaron por la crítica situación en la que viven. La mayoría de los imputados declara que no tiene trabajo como para pagar un alquiler o tiene un empleo eventual y no llega a cubrir ese gasto. Además, reclaman que el Instituto Municipal de Tierra y Vivienda no da ninguna respuesta frente al pedido.