Paso a paso: el protocolo sanitario para las elecciones en Río Negro

Desde la Provincia se dio a conocer cómo se organizarán los comicios para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 11:35

A través del Gobierno provincial, se recuerda cuál es el protocolo sanitario aprobado por la Cámara Nacional Electoral (CNE) y el Ministerio de Salud de la Nación para garantizar las medidas preventivas de cara a las elecciones legislativas primarias, abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), que tendrán lugar el domingo 12 de septiembre en todo el país.

Debido a las primeras elecciones en un contexto sin precedentes, provocado por la pandemia de coronavirus, a nivel nacional se amplió en un 30 % la cantidad de establecimientos en los que se podrá votar: se pasará de 15.000 a 19.000 lugares disponibles.

El uso del tapabocas es obligatorio tanto para los fiscales de mesa como para los votantes.

En la provincia rionegrina son 297 escuelas habilitadas para las PASO, en las que habrá un total de 1.693 mesas para los 546.067 electores habilitados para emitir su voto. Cabe destacar que desde la Cámara Nacional Electoral, se estableció que en estos comicios, con el fin de evitar la aglomeración de personas, no habrá más de 8 mesas por establecimiento.

Con relación al horario se implementará una franja de 10:30 a 12:30 para quienes integren los grupos de riesgo y así tengan prioridad para votar. Además, se utilizarán elementos de higiene y de protección personal y se incluirá la figura del “facilitador sanitario”, cuya función será hacer cumplir el protocolo y las medidas de prevención en las escuelas para evitar la propagación de la enfermedad.

 

Quiénes, qué y dónde se vota

Todos los argentinos nativos que tengan entre 18 y 70 años de edad y que estén inscriptos en el padrón electoral deben emitir su voto. Por otro lado, todos los jóvenes de 16 y 17 años, y  quienes tengan 15 y cumplan los 16 años hasta el mismo 14 de noviembre tienen derecho optativo al sufragio.

Se vota a 127 diputados y diputadas nacionales en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un total de 257 bancas.

Para averiguar el establecimiento educativo donde votar, se debe ingresar a https://www.padron.gov.ar/ y completar los datos.

Desde la Provincia recuerdan y refuerzan las medidas de prevención para evitar contagios durante la emisión del voto.

 

Recomendaciones a la hora de votar

  • Utilizar correctamente el tapabocas y tener alcohol en gel para higienizar las manos.
  • Llevar lapicera propia para firmar el padrón electoral.
  • A la hora de cerrar el sobre, colocar la solapa hacia adentro.
  • Retirarse de manera rápida luego de emitir el voto.
  • Personas que estén aislados por coronavirus no deben concurrir.