Río Negro

El Ministerio de Educación prepara el transporte escolar con una millonaria inversión

El Ministerio de Educación de Río Negro firmó varios convenios para el funcionamiento del transporte escolar.
martes, 11 de enero de 2022 · 12:57

El Ministerio de Educación de Río Negro se prepara para el inicio de un nuevo ciclo escolar y comenzó a diagramar el funcionamiento del transporte escolar, que normalmente alcanza a 250 establecimientos con más de 10 mil alumnos beneficiados.

La prestación sobre el transporte escolar se cumple por dos vías, la participación de los municipios y la contratación directa de los conductores de este rubro por parte de la Provincia

Transporte escolar en Río Negro.

Cabe destacar que los convenios sobre transporte escolar con los municipios rionegrinos o los contratos con los establecimientos privados suman exigencias de protocolos sanitarios, que se incorporaron el año pasado cuando Educación retomó este servicio, después de su suspensión en el 2020.

 

Dónde se concretaron licitaciones

En las últimas jornadas, desde la cartera comandada por Mercedes Jara, se concretaron licitaciones para traslados escolares en General Roca (con 14 escuelas), Fernández Oro (10), Conesa (10), Cinco Saltos (8) y Huergo (7).

Mercedes Jara Tracchia, ministra de Educación.

En tanto en la localidad de Villa Regina, que cuenta con 5 escuelas, al igual que Sierra Grande y Valcheta también se realizaron las licitaciones. Además, se suman servicios en otros 64 establecimientos y la cotización oficial para el 2022 ronda los 650 millones de pesos.

Los contratos de Educación sobre el transporte escolar en estas ocho ciudades se cumplen debido a que sus gobiernos locales no aceptan convenios con la Provincia, en los cuales, las intendencias se comprometen con la prestación del servicio de transporte o mantenimiento escolar.

General Roca fue una de las localidades más afectadas por la falta de este servicio.

En principio, las autoridades municipales habrían confirmado continuar durante el 2022 con una vinculación provincial, pese a que restaba la firma de los convenios y también se actualizaban sus valores que derivarán en definiciones propias de los gobiernos locales del cumplimiento del servicio.

De acuerdo con los acuerdos iniciales para el 2021, la Provincia había acordado transferencias por unos 624 millones. También cabe resaltar que los números de la prestación están relacionados con los recorridos de cada establecimiento y la particularidad de la misma.