Bariloche

Los brigadistas de Bariloche anunciaron que realizarán un corte en la Ruta 40

Los combatientes de los incendios forestales en la ciudad confirmaron su primera medida gremial ante la ausencia de respuesta.
jueves, 20 de enero de 2022 · 13:17

Desde el 7 de diciembre en Bariloche, los brigadistas de Parques Nacionales y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego combaten los incendios forestales en los lagos Martín y Steffen, y este miércoles habían denunciado que trabajan en condiciones precarias.

En este contexto, los combatientes, al término de un asamblea abierta, resolvieron que como medida de fuerza, ante la ausencia de respuestas por parte de las autoridades correspondientes, realizarán un corte sobre la Ruta 40, a la altura de Río Villegas, en cercanías a la ciudad rionegrina de Bariloche.

Los brigadistas ya han realizado cortes de ruta con anterioridad. 

De esta manera, mañana viernes, desde las 8:00 horas, los brigadistas se apostarán sobre la carretera 40, en zonas cercanas a los incendios forestales de Bariloche, para reclamar mejores condiciones laborales.

 

Cuáles son los pedidos de los brigadistas

Los trabajadores que combaten el fuego en la localidad habían solicitado la presencia para este jueves del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, o la del viceministro, Sergio Federovisky, y del presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú.

Los combatientes también habían denunciado el mal estado de la comida que reciben en las viandas.

El objetivo de los combatientes era solicitar a los funcionarios el reconocimiento del trabajo de alto riesgo que realizan en Bariloche, la posibilidad de acceder a una jubilación diferenciada por las labores, la entrega de indumentaria adecuada, una recomposición salarial y el pase a planta permanente.

El pasado martes, los empleados remarcaron que en el caso de que los funcionarios del área no cumplieran con lo solicitado iban a realizar un corte sobre la Ruta 40. Efectivamente no llegaron a un acuerdo y es por ello que mañana se apostarán en la carretera para hacer escuchar su reclamo.

Los brigadistas reclaman que son pocos los recursos que les brindan para las tareas que tienen que realizar. 

Vale resaltar que la medida de fuerza gremial comprende a los brigadistas de Parques Nacionales, del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y de Splif (Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de Río Negro).