Río Negro

Hay 45 mil rionegrinos que todavía no se vacunaron contra el coronavirus

El ministro de Salud se refirió al aumento de casos con el virus y al avance del plan de vacunación.
domingo, 23 de enero de 2022 · 09:49

A más de un año de haber comenzado el plan de vacunación contra el coronavirus en la Argentina, hay un gran número de personas que, por algún motivo, deciden no aplicarse las inyecciones.

Ese hecho se registra en casi todas las provincias, incluida Río Negro. Según declaraciones del ministro de Salud de la provincia, Fabián Zgaib, son 45 mil los rionegrinos y rionegrinas que todavía no se vacunaron contra el coronavirus. Es decir, un 10 % de la población todavía no se inmunizó contra la enfermedad.

Fabián Zgaib, ministro de Salud de Río Negro.

“Es un número importante”, manifestó el funcionario, quien advirtió que entre el 60 % y el 70 % de los internados no cuenta con el esquema de vacunación contra el coronavirus completo “o sólo tiene la primera”.

Luego de participar en Buenos Aires del Cofesa (Consejo Federal de Salud), Zgaib señaló que “ningún ministro está tranquilo” y que todos están sorprendidos por “el crecimiento tan rápido de la última variante, pero viendo el comportamiento en otros países se espera que sea lo más corto posible”.

En las últimas 24 horas, se reportaron en Río Negro 735 nuevos casos.

El titular de la cartera sanitaria reconoció que crecieron muchísimo los casos con la infección, pero indicó que no lo hizo el número de “fallecidos, ni las camas ocupadas en terapia intensiva”.

En el caso particular de Río Negro, Zgaib confirmó que, de 212 unidades, 29 están ocupadas por pacientes con coronavirus y 62 están libres. “Es una proporción que es similar en todo el país”, añadió.

En total, se informaron 129.837 positivos desde que empezó la pandemia.

En cuanto a la nueva medida de no testear a los casos leves, el funcionario consideró que “debe haber muchos más casos en Río Negro y en todo el país”. Sin embargo, destacó “el avance espectacular de la vacunación”.

Respecto al pase sanitario, el médico lamentó que la medida no diera el resultado que él esperaba, aunque advirtió que “sí hubo en enero un aumento importante (de vacunados): pasaron de casi 5 mil vacunas por día a entre 12 mil y 15 mil en toda la provincia, con muchas segundas y terceras dosis”.

Río Negro aplicó 667.224 primeras dosis.

 

Vacunación en Río Negro

En esa misma línea, el ministro de Salud de Río Negro detalló las cifras del plan de vacunación contra el coronavirus en la jurisdicción patagónica.

Hasta ahora, se aplicaron 1.488.385 dosis de alguna de las inoculaciones. Por lo tanto, el 89 % de los rionegrinos mayores de 18 años recibió la primera dosis, el 82 % la segunda y el 38 % la tercera.

La provincia colocó 
586.847 segundas dosis.

Entre los menores de 3 a 11 años, el 78 % se aplicó el primer componente y el 56 % el segundo, en tanto, entre los adolescentes de 12 a 17, el 90 % recibió la primera unidad y el 72 % la segunda.