Patagonia

Esta es la ciudad de la Patagonia donde se instalaría Jones Huala

El líder de la RAM obtuvo su libertad condicional y planearía regresar a la Argentina.
lunes, 24 de enero de 2022 · 11:10

El pasado viernes, la Justicia de Chile le concedió la libertad condicional al activista mapuche Facundo Jones Huala, quien se encontraba detenido en ese país en cumplimiento de una pena de nueve años de prisión, tras haber sido hallado culpable de provocar un incendio en 2013 y por tenencia de armas.

Tras ser liberado, el líder de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) se instaló en una comunidad de Temuco y debe presentarse diariamente ante el organismo estatal para dar fe de que cumple con el régimen. No obstante, Jones Huala no planearía quedarse en el país trasandino.

Jones Huala se escapó de la prisión chilena hacia Argentina, luego regresó por una orden de extradición.

En declaraciones a Radio Rivadavia, Isabel, la madre de Jones Huala, adelantó que su hijo recuperaría la libertad y que "luego se tramitará para que pueda cruzar la cordillera" hacia el territorio argentino.

Ahora, según pudo saber el portal Río Negro, el referente mapuche tendría pensando instalarse en Cushamen, localidad del noroeste de Chubut, ya que allí viven sus abuelos.

Tras su liberación, Huala agradeció el apoyo y la resistencia de los pueblos.

“Cushamen es la tierra de Trinidad Huala y Sebastián Jones, los abuelos de Facundo”, reveló al medio antes citado una persona que comparte con el dirigente de la RAM sus días de libertad.

 

Apelación del fallo

No obstante, los deseos de Jones Huala de regresar a la Argentina podrían verse truncados por el Gobierno chileno, que apeló el fallo del Tribunal de Temuco que dejó en libertad condicional al activista.

La libertad fue concedida a raíz de un amparo.

La presentación judicial, realizada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, sostiene que "el condenado no cumple con los requisitos legales y reglamentarios para concederle el beneficio de libertad condicional".

Los abogados chilenos argumentan que Huala "nunca ha reconocido el delito cometido". "Nunca ha dimensionado el daño realizado, y por tanto su conducta de manera sostenida es refractaria a los valores de respeto por los derechos de las personas", indican en la presentación.

En octubre del año pasado se le había negado la libertad condicional.

En ese sentido, los letrados del Ministerio de Seguridad solicitaron que “se revoque la resolución recurrida y que se rechace el amparo, toda vez que no existe acto ilegal o arbitrario alguno en la resolución impugnada de la Comisión de Libertad Condicional".