El Chaltén

Rescatan a escaladores que quedaron “colgados” en El Chaltén

Rescatistas de la villa santacruceña desplegaron un operativo tras una avalancha en el cerro Torre.
sábado, 29 de enero de 2022 · 12:14

Este viernes, dos escaladores quedaron literalmente “colgados” en una de las paredes del cerro Torre, en el Chaltén, luego de que se produjera en esa zona una avalancha de piedras y nieve.

Un grupo de rescatistas de la localidad de El Chaltén desplegó un gran operativo para poder salvar al argentino y al italiano que fueron sorprendidos por el derrumbe durante la madrugada en el sector conocido como “Box de los ingleses”.

Cerro Torre, El Chaltén.

Según pudo saber la agencia Télam, el montañista italiano resultó herido y todavía está suspendido sobre el cerro de El Chaltén a través de su equipo de escalar. En tanto, el argentino ya fue recatado y se encuentra en la base Nipo Nino. El andinista había comenzado su descenso en solitario y fue quien solicitó ayuda por radio.

Los rescatistas de la villa cuentan con la ayuda de un helicóptero del Ejército Argentino para subir hasta la base del paredón del cerro y, a partir de allí, ascender hasta donde se encuentran los montañistas.

Laguna Torre.

"Ya salieron 30 personas de la comisión de auxilio (divididos en tres grupos) para auxiliar al que está bajando mientras intentan armar otro grupo para que el helicóptero los aproxime al campamento base, y de ahí subir para socorrer al italiano que está en la pared", informaron los rescatistas.

Las tareas de auxilio podrían extenderse hasta el domingo, dado que las condiciones de viento, nieve y poca visibilidad complican el trabajo de rescate.

El pasado 6 de diciembre falleció un escalador en el mismo cerro por una avalancha.

 

Quién es el andinista argentino

El escalador argentino afectado por la avalancha fue identificado como Tomás Aguiló, un guía de montaña de 36 años que nació en Bariloche, pero que actualmente vive en El Chaltén.

Según consignó La Nación, el montañista barilochense comenzó a esquiar a los 5 años y desde entonces practica diferentes deportes, como trekking, escalada deportiva, en roca y en hielo, esquí de travesía, extremo y ciclismo.

No trascendió el nombre del escalador italiano.

Además, completó 11 cumbres en el Cerro Fitz Roy y más de 80 en El Chaltén, incluidas dos veces el Cerro Torre, dos veces la Torre Egger, tres veces la Aguja Standhardt. Aguiló participó de distintas competencias y cuenta con una formación de guía de montaña UIAGM.