Cipolletti

El aumento de casos de coronavirus en Cipolletti colapsa las tareas de Salud

El Hospital tuvo que suspender turnos y hacer hisopados por coronavirus a demanda.
martes, 4 de enero de 2022 · 15:46

El fuerte aumento de casos de coronavirus en Cipolletti colapsó las tareas del centro de hisopados que funciona dentro del viejo hospital local.

El centro de testeos atiende de 15:00 a 17:30 horas con turno; sin embargo, hoy fue tal la cantidad de pacientes, que asistieron por síntomas compatibles al virus, que las autoridades decidieron suspender turnos, atender a demanda y sumar trabajadores para realizar hisopados por coronavirus.

Ayer, 30 pacientes dieron positivo en el test rápido.

En diálogo con LM Cipolletti, la jefa de la guardia del hospital Pedro Moguillansky, Carolina Contreras, informó que en los últimos días se vieron desbordados por la cantidad de personas que se presentaron con síntomas compatibles o por ser contacto estrecho de casos positivos de coronavirus.

"Ayer solo en el hospital viejo se atendió a un total de 156 pacientes que fueron hisopados por presentar síntomas respiratorios. En el hospital (de Naciones Unidas), cerca de 100. Y solo esta mañana ya se atendieron a más de 30 pacientes con mismos síntomas”, contó la médica.

Hospital Pedro Moguillansky.

“Estamos hace una semana así, con muchísimo trabajo y no damos abasto", expresó Contretas, quien informó que esta semana atenderán sin turno previo a quienes cuenten con orden médica en mano.

Si bien no es necesario solicitar un horario para atenderse, la jefa de guardia recomendó a las personas que quieran hisoparse que se registren en la página http://hospital.cipolletti.gob.ar/hisopado/, para quedar registrados en el sistema.

Pueden realizarse pruebas PCR o test de antígenos para detectar el coronavirus.

"Después de las fiestas se incrementaron los casos de forma muy rápida. En diciembre se habían calmado, eran esporádicos, pero hace dos semanas venimos advirtiendo muchos casos respiratorios, pacientes que tienen síntomas y otros que son contactos estrechos”, señaló la trabajadora de la salud.

A pesar del incremento de casos con coronavirus, Contreras remarcó que “las internaciones son menos” gracias “a la vacunación que es muy efectiva”. “Tenemos muchos casos positivos leves en sus casas y otros esporádicos internados, en su mayoría pacientes no vacunados”, agregó.

La variante Ómicron es más contagiosa, pero menos letal.

 

Variante Ómicron

Además de las reuniones sociales por las fiestas de fin de año, se sospecha que la variante Ómicron podría ser uno de los motivos por los cuales aumentaron tanto los contagios de coronavirus.

En ese sentido, este martes el Ministerio de Salud de la Nación confirmó la circulación comunitaria de la cepa. Esto significa que no se pueden establecer los contactos estrechos o nexos a partir de los cuales una persona contrajo la enfermedad.