Río Negro

Arabela Carreras anunció la fecha en la que se debatirá el proyecto de Hidrógeno Verde

El anuncio llegó luego de la primera reunión de la Comisión de Iniciativa Privada de la Legislatura.
jueves, 3 de marzo de 2022 · 10:58

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, oficializó la fecha en la que la Legislatura tratará el proyecto de la empresa australiana Fortescue, para generar Hidrogeno Verde en la provincia, más precisamente en la zona de Sierra Grande.

En la primera reunión con la Comisión Especial de Iniciativa Privada, la mandataria confirmó que su tratamiento, que también incluye los pliegos de la zona Franca, “estará a fin de marzo”. La participación mayor de la Legislatura en la evaluación de esta propuesta fue anunciada por Arabela Carreras en su discurso del martes.

Cabe destacar que dentro de la Comisión la propuesta a analizar es confidencial. 

Durante la apertura de las Sesiones Ordinarias de la Legislatura, Arabela Carreras manifestó que habrá una votación en el recinto por la aceptación o el rechazo del plan del grupo australiano para la producción de hidrógeno verde en la provincia.

Según lo adelantado por la gobernadora, la conclusión del proyecto, que será presentado por dos legisladores miembros de la comisión, es vinculante para el Ejecutivo pero, en este caso, la aprobación se extenderá al pleno del cuerpo.

La reunión se dio en el Salón Gris. Fuente: (Marcelo Ochoa).

En tanto, comentó que ambas iniciativas se conformarían con la declaración de interés a la iniciativa de Fortescue y, en consecuencia, los pliegos licitatorios para abrir esa inversión a otros eventuales interesados.

De acuerdo con los anuncios del 2021, Fortescue prevé una inversión total de 8.400 millones de dólares y creará cerca de 15.000 puestos directos y 40.000 indirectos de empleo.

Enzo Tamburrini, intendente de Sierra Grande.

 

La municipalidad de Sierra Grande participará en las reuniones de la comisión: más detalles

Ayer miércoles, la reunión de la Comisión Especial de Iniciativa Privada estuvo conformada por el secretario general, Juan José Apud; el secretario de Planificación, Daniel Sanguinetti, y los ministros de Economía, Luis Vaisberg, y de Obras Públicas, Carlos Valeri. 

A su vez, los legisladores presentes fueron Facundo López (JSRN) y María Eugenia Martini (Frente de Todos). Esta última trasladó la inquietud del jefe comunal de Sierra Grande, Enzo Tamburrini, para seguir el proceso y luego planteó su participación. 

Facundo López, legislador miembro de la comisión.

El Gobierno aceptó el pedido y se estima que el intendente formará parte de los próximos encuentros. Mientras, durante la primera reunión, el análisis del proyecto se concentró en el mecanismo y no se avanzó en el estudio del plan de Fortescue, ya que algunos de los partícipes apenas recibieron la Iniciativa Privada, que consta de casi 70 páginas.

Tras la reunión, el secretario Sanguinetti explicó que desde su cartera se “cumplen con distintas acciones, como la planificación y el ordenamiento territorial de Sierra Grande; la coordinación con Trabajo, en lo que hace a la capacitación para acceder a los empleos privados y sustanciales, y mejoras en las telecomunicaciones en las localidades y zonas aledañas”.