BARILOCHE

Tras más de cinco meses, apagaron el incendio al sur de Bariloche

EL SNMF informó que el fuego en el Complejo Lago Martín, en Bariloche, fue extinguido luego de casi medio año.
sábado, 16 de abril de 2022 · 16:43

En la mañana de hoy, el SNMF (Servicio Nacional de Manejo del Fuego) informó que el incendio en el Complejo Lago Martín, al sur de San Carlos de Bariloche, fue finalmente apagado luego de más de cinco meses de haberse iniciado y contenido.

Las llamas en esa zona del departamento de la Provincia de Río Negro empezaron tras la caída de un rayo el pasado martes, 7 de diciembre. La problemática generó controversia en los vecinos y las autoridades de Bariloche por el tratamiento que se le dio.

En su momento, el incendio llegó a tener casi 10 focos activos.

En total, el foco ígneo de Bariloche se componía de ocho sectores y los mismos se controlaron de a poco hasta que, a fines del mes pasado, el organismo dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación lo declaró “contenido”.

La última vez que se reportó actividad en ese lugar del distrito patagónico, se combatía al punto de calor con 41 brigadistas locales y de Parques Nacionales, cuatro aviones (tres hidrantes y uno observador), tres helicópteros, dos embarcaciones y móviles de apoyo.

Hasta cinco aeronaves llegaron a trabajar en Río Negro.

A su vez, el SMNF reportó que el incendio que se encuentra en Aluminé, Provincia del Neuquén, se encuentra “controlado” en estos momentos, lo cual lo convierte en el único de su clase en toda la República Argentina.

 

El cambio de estrategia para combatir el incendio en Bariloche que ayudó a acelerar su contención

A partir del pasado 28 de febrero, el Parque Nacional Nahuel Huapi, en conjunto con las autoridades nacionales, cambió su estrategia para apagar el único foco de incendio que quedaba activo al sur de Bariloche y que hoy en día ya se apagó.

El Complejo Lago Martín reabrió sus puertas al público en febrero.

La modificación implicó que el campamento dispuesto para los brigadistas en El Manso se traslade hasta la zona inaccesible del llamado “sector 1B''. De lo contrario, el personal no iba a poder dirigirse al resto de las partes que aún estaban sin controlar.