IPA

El IPA realiza perforaciones para abastecer de agua la Cuenca del Río Senguer

El IPA (Instituto Provincial del Agua) inició estudios y perforaciones para obtener agua subterránea para el consumo humano.
domingo, 24 de abril de 2022 · 18:00

El gobierno del Chubut, por medio del Instituto Provincial del Agua (IPA), definió el pasado viernes los importes para la realización de estudios hidrogeológicos y la ejecución de las perforaciones para lograr el abastecimiento de agua en la Cuenca del Río Senguer. 

La apertura de la licitación se llevó a cabo en las oficinas de la Administración de Vialidad Provincial, en Rawson, y contó con la presencia de Nicolás Cittadini, presidente del IPA; la presidenta de la AVP, Cynthia Gelvez y Pablo Muñoz, titular de la Unidad Ejecutora Provincial del Ministerio de Agricultura.

Firma de la licitación

El mitin lo completaron el subsecretario de Obras Municipales, Sergio Ramón; y los jefes comunales de Paso del Sapo, Víctor Candia y de Carrenleufú, Sergio Núñez. Las autoridades cerraron un objetivo que permitirá, por medio de trabajos subterráneos, obtener agua para consumo humano, ganadero y agrícola.

Asimismo, se determinó que las obras a realizarse estarán enmarcadas dentro del financiamiento establecido por la Ley de Emergencia Hídrica del Chubut. Según confirmaron los presentes, el IPA cuenta con un presupuesto cercano a los $59 millones de pesos y un plazo de ejecución de 180 días

Obreros trabajan en perforaciones

El Gobierno tomó está decisión debido a los cambios climáticos y largos periodos sin lluvia que afectan gravemente a la provincia patagónica. Es por esto que el ejecutivo provincial decidió realizar estudios preliminares hidrogeológicos para lograr una mayor precisión a la hora de comenzar las perforaciones.

En una primera etapa se realizarán 10 perforaciones cercanas a la localidad de Alto Río Senguer en el suroeste de Chubut. Asimismo, cada perforación contará con una profundidad de 50 metros y paneles solares para garantizar el buen funcionamiento de la bomba que extrae el agua subterránea.

Reunión en las oficinas de Vialidad.

 

Perforaciones para pequeños productores

El IPA (Instituto Provincial del Agua) le ofrecerá a los pequeños productores de la provincia realizar perforaciones para adquirir agua subterránea para utilizarse con fines productivos. Las autoridades buscan llevar un control y hacer un trabajo más eficiente con respecto a los recursos hídricos a obtener en la provincia.

Quienes quieran participar deberán estar inscriptos en RENSPA, contar con título de las tierras, dar la ubicación de las mismas y presentar un informe que asegure que anteriormente hubo agua subterránea en la zona. El trámite se puede realizar en Mesa de Entrada de las oficinas del IPA en José Rogers 643, de la localidad de Rawson, o por mail a hidrogeologia.ipa@gmail.com.

Más de