Corte Suprema

Weretilneck presentó un proyecto de ley para ampliar la Corte Suprema

La iniciativa del senador rionegrino de Juntos por el Cambio pretende llevar de 5 a 16 los integrantes de la Corte Suprema.
lunes, 25 de abril de 2022 · 19:46

El senador de Juntos por Río Negro, Alberto Weretilneck, presentó un proyecto de ley que él mismo armó. La propuesta busca ampliar a 16 los miembros de la Corte Suprema de Justicia que actualmente son 5 y establecer un “cupo federal”. 

En ese sentido, el documento prevé que se deberá contar con un mínimo de 3 magistrados por región. Asimismo, se tendrán en cuenta 5 regiones del país que son CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Buenos Aires, Norte, Centro y Sur para integrar la Corte Suprema

Corte Suprema de Justicia.

El texto presentado por Weretilneck modifica el artículo 21 Ley 1.285/58 para ampliar el número de jueces del tribunal de 5 a 16 en total. Además, el documento buscará garantizar la paridad de género. 

Asimismo, el proyecto establece que el presidente de la Corte sea designado por el voto mayoritario de la totalidad de los magistrados que la integran, por el periodo de un año. Además, se indica que no se podrá elegir un presidente de manera consecutiva que sea de la misma región.

Alberto Weretilneck (izquierda).

A su vez, el documento presentado por el senador rionegrino instaura que los presidentes de sala podrán convocar a tribunal pleno cuando consideren conveniente fijar la interpretación de la ley o la doctrina aplicables. 

En ese sentido, se trabajarán en cinco salas integradas por tres magistrados y los mismos serán elegidos por sorteo. Por su parte, el texto establece que el presidente de la Corte no podrá formar parte de ninguna de las salas.

 

El proyecto de Alberto Rodriguez Saá

El senador por el Frente de Unidad Justicialista San Luis, Alberto Rodriguez Saá, presentó nuevamente su proyecto para ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema a 9 integrantes. El texto propone, al igual que el de su par rionegrino, federalizar el máximo tribunal.

Adolfo Rodríguez Saá.

El documento fue presentado anteriormente en 2 oportunidades, en 2020 y 2021 respectivamente, pero perdió estado parlamentario. El viernes pasado volvió a las comisiones para ser tratado junto con el proyecto presentado por Alberto Weretilneck.