Santa Cruz

Se creó el Ministerio de Igualdad e Integración en Santa Cruz

La Legislatura de la provincia aprobó el proyecto de ley que crea las áreas de género y un nuevo organismo abocado a la temática.
jueves, 28 de abril de 2022 · 18:15

Este jueves por la mañana el órgano provincial aprobó el documento que crea el nuevo ministerio encargado de abordar los temas de género, igualdad, diversidad e integración en Santa Cruz

El nuevo organismo se encargará de llevar a cabo las tareas de diseño, evaluación y ejecución de las políticas públicas en Santa cruz. En este sentido, abordará la prevención, erradicación y reparación en casos de violencia de género. 

La aprobación fue durante la mañana del jueves.

Asimismo, el Ministerio de Igualdad e Integración será el encargado de gestionar y articular con municipios, entes y ministerios de Santa Cruz para garantizar la efectividad de las políticas de género, igualdad, diversidad e integración.

En este aspecto, la cartera contará con herramientas financieras, presupuestarias y económicas con el objetivo de realizar un desarrollo económico con perspectiva de género en la provincia.  

La nueva cartera trabajará junto a otros ministerios de la provincia. 

Por otro lado, el proyecto prevé un relevamiento con la realización de convenios, registros y un análisis integral de la información recabada en violencia y desigualdad de género.

Asimismo, se implementarán acciones de formación, capacitación y campañas de comunicación. Como así también la prevención de distintos tipos de violencia, donde se promoverán además condiciones igualitarias e inserción en el ámbito laboral.

Durante la tarde del jueves habrá movilizaciones.

Por otra parte, el documento presentado establece la coordinación con el Ministerio de Salud y Ambiente en lo que respecta al acceso a derechos sexuales y reproductivos, así como también la promoción de consejería de salud sexual.

En ese marco, prevé también la correcta implementación de la ILE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) y de la Ley Nacional de Parto Humanizado. A su vez, se coordinarán acciones con el Consejo Provincial de Educación para abordar la Educación Sexual Integral en las escuelas.

 

Igualdad, Integración y Derechos Humanos

El proyecto, presentado en la Legislatura provincial, propone comenzar un trabajo en conjunto con las áreas de Derechos Humanos de la provincia en lo que respecta a políticas de prevención y erradicación de la trata de personas con fines de explotación sexual y/o laboral en sincronía con órganos dedicados a la materia.