Chubut

Denuncia por evasión millonaria en Chubut

El exministro de Seguridad de la provincia señaló al senador de Juntos por el Cambio Ignacio Torres por vincularse con una empresa “fantasma”.
viernes, 29 de abril de 2022 · 02:00

El exfuncionario de Seguridad de Chubut Federico Massoni extendió una denuncia por evasión tributaria y lavado por la actividad de una red de empresas fantasmas que se dedicaban a la pesca de langostinos. 

Massoni vinculó al actual senador nacional de Juntos por el Cambio en Chubut Ignacio Torres con la empresa denunciada. A su vez Torres negó las acusaciones contra su persona.

El exministro de Seguridad Federico Massoni.

El exministro de Chubut proporcionó nueva documentación al Juzgado Federal N° 2 de Rawson e indicó, en diálogo con la agencia Télam, que la cifra ascendería hasta los 4.500 millones de pesos.

Asimismo, el exfuncionario chubutense aseguró que la red de empresas en cuestión está integrada por gente que “monopoliza” la pesca del langostino en Puerto Rawson. 

La pesca de langostinos es una de las actividades económicas más importantes para Chubut.

En ese sentido, aseveró que la mercancía se maneja “a través del sindicato con el desembarco en la banquina y la descarga”. En ese marco, Massoni apuntó a la política en el caso. “Las vinculaciones también son políticas”, resaltó.

Así las cosas, el exministro de Seguridad señaló a Ignacio Torres, senador nacional de Chubut por el PRO, como responsable político de la evasión. “Utilizó su influencia durante la gestión del gobierno nacional anterior (Cambiemos)”, aseguró Massoni. 

Ignacio Torres.

En relación a esto, agregó que la “influencia la usó en la delegación local de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), para que no los controle a cambio de recursos para su campaña política”.

La empresa denunciada, según indicó Massoni, es Petromar S.A., la cual se dedica a despachar combustible y cuenta con un crecimiento importante. Tal es así que el exfuncionario dijo que le sirvió para “comerse” comercialmente a sus competidores.

Por su parte, Torres desmintió la vinculación con las empresas pesqueras y aseguró que va “hacerle un juicio a Massoni” por una acusación infundada que afecta directamente a su familia. 

 

Denuncia

La denuncia por evasión fiscal y lavado de activos fue iniciada en diciembre de 2020, cuando Federico Massoni era ministro de Seguridad de Chubut. Según el exfuncionario, en la pesca de langostinos que se realiza desde Puerto Rawson operó una red de evasión durante "por lo menos cinco años".

Para Massoni lo que se hacía era "crear sociedades que luego iban disolviendo para crear otras, y así se lavaban activos". Asimismo, para la investigación judicial se aportaron facturas apócrifas y pruebas del canje de cheques que se hacían en una financiera de CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) perteneciente a uno de los denunciados, según el exfuncionario.