PROTESTAS

Cortan la ruta 22 y bloquean el acceso a pozos petroleros

Es una medida de alcance nacional definida por ATE y CTA.
martes, 24 de mayo de 2022 · 08:32

Desde las 6:00 de la mañana, integrantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la CTA Autónoma de Río Negro están instalados sobre la Ruta Nacional Nº 22, entre Roca  y Cipolletti, mientras realizan tres cortes, con bloqueo en el acceso a las plantas de empresas petroleras.

El acceso a yacimientos, refinerías y depósitos hidrocarburíferos permanece bloqueado por ATE y CTA, quienes no adelantaron hasta qué hora se mantendrán en el lugar con los cortes.

Exigen cambios en las políticas económicas nacionales.

El objetivo de la medida, en una jornada de paro nacional, es exigir un "cambio urgente en la política económica y varios reclamos de carácter provincial".

Entretanto, el tránsito está interrumpido sobre ruta 22 y calle Adaro, entre Allen y Roca, en el ingreso a una planta de YPF Agro, mientras que otro grupo se encuentra sobre la ruta 22, kilómetro 1.202, entre Allen y Cipolletti. Este obstaculiza el ingreso a YSUR, empresa subsidiaria de YPF. La medida nacional fue anunciada la semana pasada.

No adelantaron hasta qué hora permanecerán en los cortes.

“El Gobierno debe priorizar a nuestro pueblo. La injerencia del FMI en las decisiones de política económica atenta contra el bienestar de argentinos que cada vez estamos más empobrecidos”, dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE y secretario gremial de la CTA Autónoma. En las últimas semanas, han sido numerosos los cortes de rutas en Río Negro.

 

Qué exigen

Los grupos piden una política salarial por arriba de la evolución de la inflación, control estricto de precios en toda la cadena de productos, aumento de retenciones para el desacople interno del precio internacional del trigo, auditoría de la deuda externa e implementación de un salario básico universal para los nueve millones de argentinos con trabajo informal.  

Al Estado provincial le exigen respuestas a viejos reclamos: el pago de indumentaria, la cancelación de millonaria deuda en recategorizaciones, regularización de precarizados, homologación de los avances alcanzados en los convenios colectivos, creación del adicional por calefacción para trabajadores de El Bolsón, Bariloche y Línea Sur y la liquidación del proporcional de aguinaldo de enero y febrero 2022, cuyos aumentos son parte de la pauta salarial 2021.