Rio Negro

Islote Lobos es Parque Nacional

La reserva es un ecosistema con fauna marina y vegetación en Río Negro. Este cambio servirá para cuidar los espacios del complejo.
jueves, 16 de junio de 2022 · 22:07

El Complejo Islote Lobos, área natural protegida de Río Negro que se ubica en el centro del golfo San Matías, se convirtió este jueves en el Parque Nacional número 40 en el país y el segundo de su tipo en la provincia.

La reserva de lobos de un pelo, pingüinos, aves y moluscos, pasó a ser un Parque por la ley aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados de la Nación, que permite avanzar en proyectos para el desarrollo del turismo y la economía regional.

Pingüinos. Fuente (Télam).

En ese marco, se prevé la posibilidad de crear un corredor turístico que llegue directamente al Nahuel Huapi, que fue el primer Parque Nacional creado en Argentina.

En noviembre del 2020 comenzaron los trabajos para que la reserva sea considerada un Parque Nacional. En ese año, la Legislatura de Río Negro aprobó el proyecto de la gobernadora Arabela Carreras, para ceder al Estado Nacional el dominio del Complejo Islote Lobos.

Autoridades de Parques Nacionales. Fuente (Télam).

De esta manera, en octubre del 2021 el Senado de la Nación le dio media sanción al documento que eleva la reserva natural a la máxima categoría del área. Según indicaron las autoridades, desde entonces se realizaron trabajos con referentes de los parques en el país.

"Siempre se trabajó en conjunto con el municipio (de San Antonio) y con referentes de parques nacionales", aseguró la secretaria de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, Dina Lina Migani, en dialogo con la Agencia Telám. 

Aves. Fuente (Télam).

"Se trabajó también con los propietarios de los campos de alrededor justamente para potenciar el lugar, la zona, todo lo que tiene que ver con lo social, lo económico y lo turístico", explicó Migani. 

 

Complejo Islote de Lobos

El Complejo Islote de Lobos funciona como reserva provincial desde 1977 y es considerado un ecosistema con una gran biodiversidad de fauna marina y vegetación. 

Entre ellas, se destacan las variedades de arbustos resistentes a la salinidad de la zona. También resaltan los pingüinos de Magallanes, que son una colonia joven y de las más consolidadas e importantes del país.