Chubut

Dejaron panfletos de la RAM luego de incendiar la oficina de Bosques de El Hoyo

“Liberación nacional mapuche” decía uno de los panfletos dejados en la Secretaría de Bosques incendiada en la madrugada de hoy.
martes, 21 de junio de 2022 · 07:30

La Secretaría de Bosques de El Hoyo, Chubut, fue incendiada casi por completo cerca de las 2:45 de la madrugada del lunes. Los Bomberos Voluntarios de la localidad acudieron a la oficina ubicada en el parador El Pedregoso y lograron evitar que el fuego se propagara hacia un aserradero cercano.

Luego de controlar el incendio, los bomberos encontraron panfletos firmados por la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), que entre otras cosas decía: "Liberación y reconstrucción nacional mapuche. Por nuestros muertos en Ruf Weichan, por los P.P.M (Presos Políticos Mapuches) y los perseguidos. Fuera Corfo, Servicio Forestal Andino 'Bosques', Benetton con sus monocultivos de pino. Fuera Capitalistas del Walmapu, Lewis, Vanditmar. Fuera Yanakovas”.

Panfleto encontrado por los bomberos. Fuente: (Twitter).

Según la Policía local, una de las primeras hipótesis determina que se trató de un incendio intencional. La escena fue examinada por peritos de Criminalística y personal de Investigaciones de la Comarca Andina, quienes sumaron declaraciones de testigos y algunas grabaciones de una cámara de seguridad a la evidencia ya recolectada. Se iniciará una investigación para determinar y localizar a los culpables del incendio de la Secretaría de Bosques del Chubut.

El líder de la RAM, Jones Huala, se encuentra prófugo de la Justicia, en medio de una condena a 9 años de prisión por un incendio en el sector de Pisu Pisué de la comuna de Río Bueno, Chile, y la portación ilegal de armas caseras en 2013.

El inmueble, casi totalmente consumido por el fuego. Fuente: (Twitter).

En lo que va de este 2022, 934.238 hectáreas fueron afectadas por incendios forestales en todo el país. Los focos se distribuyeron por Corrientes, Santa Fe, Misiones, Buenos Aires, Chubut, San Luis, Entre Ríos, Catamarca, La Pampa, Río Negro, Tierra del Fuego, Jujuy y Formosa. Se destacan los de Bariloche y Aluminé, que tardaron varios meses en lograr ser extinguidos.