Sequia

Aseguran que el norte de Río Negro hay una sequía histórica

Desde hace un año que no llueve en las localidades cercanas al límite con La Pampa. Aseguran que hay riesgo de incendios y problemas para alimentar al ganado
domingo, 3 de diciembre de 2023 · 06:20

La provincia de Río Negro se encuentra en plena emergencia por la sequía que se registró en la zona norte, sobre la cuenta del río Colorado.

“Estamos en una situación crítica, con una sequía que no se ha visto en los últimos 12 años”, afirmó el presidente de las Sociedades Rurales de Río Negro, Baldomero Bassi, en declaraciones radiales en AM740.

La sequía afecta a la producción ganadera. Fuente: (Facebook)

Las áreas más afectadas por la sequía son Pichi Mahuida, Río Colorado y Conesa, sitios donde no ha llovido desde hace diez meses.

Bassi señaló que la posibilidad de incendio “está a la orden del día” y agregó: “Se hizo cortafuegos y todo pero para el verano que se viene el panorama es muy complejo”.

La localidad de Pichi Mahuida. Fuente: (Facebook)

Otra de las problemáticas que ocasiona la sequía es que las vacas no tienen comida y los terneros no están bien alimentados. La emergencia agropecuaria a nivel provincial ya ha sido declarada se busca elevarla a nivel nacional como desastre agropecuario.

Bassi subrayó que se debe brindar apoyo a los afectados, con líneas de crédito habilitadas para la compra de alimentos

 

Emergencia

El Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro declaró la Emergencia y/o Desastre Agropecuario por sequía, mediante el Decreto N° 842/23, a nivel provincial, y la Resolución MEC N° 1482 a nivel nacional.