BARILOCHE

Mapuches llamaron a movilizarse y realizar “expresiones de acción directa”

La advertencia se relaciona con la demora en la firma de un pacto con el Gobierno nacional.
lunes, 22 de mayo de 2023 · 13:17

Referentes de las comunidades mapuches y otras organizaciones se reunieron en Bariloche para debatir ante la demora que existe sobre un pacto que tenían con el Gobierno nacional.  

“No toleraremos más dilación ni engaños”, sostuvieron los representantes que se acercaron a la casa mapuche de Bariloche para mantener un encuentro con las integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu, que permanecen con detención preventiva domiciliaria tras el desalojo de Villa Mascardi, en octubre de 2022. 

Comunidad mapuche en el Centro Cívico de Bariloche. Fuente: (ANB)

La advertencia tiene que ver con la demora en la firma de un pacto con el Gobierno nacional. “En la última mesa del 10 de febrero (en referencia al encuentro que funcionarios y representantes mapuches mantuvieron en Bariloche), se consensuó un acuerdo definitivo que solo restaba ser firmado en la próxima reunión. Pero esto no ha ocurrido porque el Estado ha postergado arbitrariamente tres veces la fecha”, señalaron.

Recientemente, desde el Gobierno se indicó que el texto se rubricará el 1° de junio. “Si no se efectúa en esa fecha, daremos por entendido que el Estado abandona la solución al conflicto a través de la mesa de diálogo”, sentenciaron, a la vez que realizaron un llamado “a retomar las movilizaciones y expresiones de acción directa”

Integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu. Fuente: (izquieda diario)

“Mientras el Estado nacional celebra sus cuarenta años de democracia, el pueblo mapuche está bajo una dictadura racista”, lamentaron.