TEMPORAL

Vientos de hasta 150 km por hora generaron destrozos en Comodoro Rivadavia

Hubo desprendimientos de techos, árboles caídos y rutas cortadas. Más de 850 llamados a Defensa Civil.
domingo, 30 de julio de 2023 · 22:29

Las inclemencias del tiempo hicieron estragos en la localidad chubutense de Comodoro Rivadavia. El temporal de viento registró ráfagas que alcanzaron los 150 kilómetros por hora y generaron voladuras de techos, ventanales y hasta de camiones. También se registraron inconvenientes en la ciudad Rada Tilly.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había advertido sobre la presencia de fuertes vientos durante el sábado e incluso, elevaron a naranja la alerta. En una nueva actualización, anunció que las ráfagas continuarán hasta el lunes, inclusive.

Los daños en Comodoro Rivadavia quedaron registrados en videos que fueron compartidos en redes sociales. Algunas viviendas sufrieron la voladura de sus techos, departamentos que quedaron prácticamente sin paredes y árboles que fueron arrancados de raíz. En el puerto de la localidad también se pudo sentir la fuerza del viento.

Sin dudas, el hecho que más llamó la atención fue el vuelco de un camión que se trasladaba por la ruta nacional 3, en el tramo entre Trelew y Comodoro Rivadavia. En horas del mediodía del sábado, Vialidad Nacional, la Subsecretaría de Protección Civil y La Agencia Nacional de Seguridad Vial, dispusieron el corte total del tránsito sobre este sector. Varios camiones quedaron varados por el corte.

El camión quedó tendido a la vera de la ruta. Fuente: (Facebook).

Finalmente, la ruta quedó completamente habilitada a partir de la mañana de este domingo y personal de vialidad provincial realizó patrullajes y brindó acompañamiento a los primeros vehículos que comenzaron a transitar. Reforzaron las recomendaciones para las personas que decidan viajar. 

Por su parte, el gobierno de Chubut demandó al Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, brindar asistencia a las familias que se vieron perjudicadas por el temporal. Es por eso que las instalaciones en la localidad quedaron abiertas para quienes necesitaban acercarse para solicitar ayuda.

Desprendimiento de techo de una vivienda. Fuente: (Facebook).

Al mismo tiempo, los equipos de Defensa Civil de la municipalidad, realizaron recorridas por distintos sectores e informaron que recibieron más de 850 llamadas de emergencias. La Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) reportó la afectación del servicio eléctrico en varias zonas debido a la caída de postes y líneas cortadas. Indicó que el sistema de atención registró más de 1220 reclamos de baja tensión y que las cuadrillas trabajaron tanto en la noche del sábado como en la madruga del domingo.

 

El viento no impidió que se desarrollen las elecciones

En medio del temporal surgió la incertidumbre sobre el desarrollo de las elecciones a gobernador en la provincia de Chubut. En horas de la tarde del sábado, el mandatario actual, Mariano Arcioni, dio la orden para que funcionarios provinciales recorrieran las escuelas en Comodoro para evaluar la situación en las que se encontraban los centros de votación. El subsecretario de Protección Civil y Gestión del Riesgo, José Mazzei, especificó que solo una escuela sufrió la voladura de parte de su techo, en tanto, el resto, no presentaron complicaciones. Luego de este reporte, el Tribunal Electoral Provincial confirmó que la jornada electoral de este domingo se realizaría normalmente.