¿Puede combatir al coronavirus? ¡Hallazgo revolucionario en Chubut!

Conocé un descubrimiento que puede cambiar el tratamiento de los portadores de la enfermedad.
lunes, 20 de abril de 2020 · 09:57

CHUBUT.- Un hallazgo asombroso tiene análisis en Chubut y científicos de nuestro país evalúan su utilidad en profundidad. El mismo podría ayudar a combatir al coronavirus

Se trata nada más ni nada menos, de una molécula de erizos de mar que por sus propiedades antimicrobianas y antivirales presentes en el pigmento de estos animales, podría facilitar la mitigación del Covid-19. No implica que este hallazgo cure definitivamente el coronavirus, sino que los antioxidantes y los complejos nutricionales que posee este animal, muy presente en el Golfo Nuevo localizado al noreste de Chubut, podría ayudar a facilitar el tratamiento una vez que la persona está infectada, reduciendo las complicaciones que pueden surgir con un paciente con coronavirus positivo.

Cabe destacar que este compuesto se está utilizando en otros medicamentos a nivel global. En declaraciones al portal Infobae, Tamara Rubilar,  investigadora de CESIMAR y Conicet, expresó al respecto que ella con sus investigadores y becarios hace aproximadamente 15 años trabajan en este hallazgo y las propiedades que posee.

Al conocer la información sobre este virus, aportada por la comunidad científica internacional, Rubilar expresó que esta molécula presente en los pigmentos del erizo podrían inhibir una proteína del coronavirus y ello contribuir a disminuir su potencial agresivo.

Cabe destacar que la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco avala a estos expertos que han presentado la iniciativa al gobierno nacional, ya que necesitan conseguir financiamiento para concluir el análisis y realizar la verificación empírica.

Equipo de investigadores de Chubut.  Fuente: (Twitter)


También el Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR), el INTA, el Conicet y algunas empresas privadas, avalan esta investigación. Veremos si este hallazgo estudiado en Chubut consigue el aval del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, para poder saber si contarán con los fondos necesarios para seguir con los test in vitro.

¿Chubut tiene en su naturaleza una de las soluciones para neutralizar el coronavirus? Muy pronto lo sabremos. (Redacción especial Minuto Neuquén)