Comarca Andina

"Tendencia climática compleja": Chubut se prepara y teme por dos riesgos latentes

Se viene un combo de dos fenómenos que genera preocupación en Chubut.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 12:07

En el encuentro regional patagónico sobre Incendios Forestales se advirtió sobre una situación complicada para el área de Chubut: Rodrigo Roveta, secretario de Bosques provincial, advirtió sobre la necesidad de prevenir sobre dos riesgos latentes que se vienen para la provincia: la sequía y la posibilidad de incendios forestales.

Es que, para la temporada estival, se espera que en la provincia patagónica se instale el fenómeno de "La Niña", con falta de lluvias y térmicas altas, que se darán por encima de la normalidad. En la reunión, convocada por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego en Bariloche, también se recibió un informe técnico que destaca una "tendencia climática compleja" para la próxima temporada en toda la región y en Chubut.

Fue consensuada la necesidad de que estas acciones se tornen en programáticas y que trasciendan a la temporada.

No solo se dotará de infraestructura, sino que también se promoverán acciones de comunicación para los residentes, para cuidar los reservorios estratégicos acuíferos, uso del fuego recreativo y sobre la utilización de combustibles vegetales. "Todas las provincia patagónicas y las autoridades nacionales acordaron las principales líneas de acción que se tomarán en conjunto, a fin de fortalecer la prevención de incendios en vista de la próxima temporada", aclaró Roveta, quien añadió que Chubut para ello solicitará financiamiento a Nación, según consigna el sitio Radio 3 Cadena Patagonia.

Ante los posibles incendios forestales, se convoca a colaborar colectivamente para que las comunidades sean "menos vulnerables a estas catástrofes, como la que vivimos en la última temporada en la zona de la Comarca Andina", agregó el funcionario provincial.

 

Comarca Andina: Nación enviará equipos de prevención de incendios

Las localidades de Chubut, Lago Puelo y El Hoyo recibieron por parte del Ministerio de Ambiente maquinaria para combatir y prevenir incendios forestales. Son una chipeadora y un tractor. Además, por medio de licitaciones se estima que se van a entregar mangueras, camiones, motobombas, camionetas y cuatriciclos para el combate de las llamas, entre otros elementos.

Una inversión de 2 millones de pesos es la asignada para la primera etapa del plan de reforestación de la zona.

Además, según informó la agencia Télam, se trabaja en un programa para la reforestación, con 5.900 plantines de árboles y arbustos de especies nativas para la Comarca Andina damnificada seriamente por los focos ígneos de gran magnitud acontecidos durante la última fase estival.