CHUBUT

Desastre ambiental en Punta Tombo: qué dijo el dueño del campo

Tras arrasar con más de 140 nidos de pingüinos en la reserva natural Punta Tombo, habló el abogado defensor y contó cuál fue el motivo de lo que ocurrió.
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 12:41

La investigación sobre la masacre de cientos de pingüinos de Magallanes, en la zona del Área Natural Protegida Punta Tombo, comienza a tomar claridad. Aparentemente, detrás de la acción deshumanizadora que mató a 292 pichones y dejó huevos destruidos, hay un conflicto familiar.

Luego de una serie de allanamientos en el campo pegado a la reserva natural de Punta Tombo, la fiscal a cargo de la causa, Florencia Gómez, identificó a uno de los responsables del hecho y aseguró: “Hay una situación familiar previa”.

Un informe de un experto conservacionista calculó que se dañaron casi 300 pingüinos, huevos de pichón y vegetación nativa.

Al respecto, la funcionaria judicial que investiga en Punta Tombo explicó: “Todo comenzó con un problema sucesorio de esa propiedad. Es por ese motivo que uno de los propietarios que disputa la titularidad del terreno decidió, sin autorización previa, realizar un camino hacia la costa”. 

Horas después, se conoció que uno de los titulares del inmueble en cuestión en Punta Tombo es Luis Alberto La Regina, quien aseguró desde un comienzo que se trató de una usurpación.

A su turno, Eduardo Uzcudun, el abogado defensor del acusado, dialogó con 24/7 Noticias y contó la versión del dueño del terreno en el que se arrasó con cientos de vidas: "Hay una usurpación del campo de mi cliente, donde se hizo un camino de aproximadamente diez metros de ancho y fue la que produjo el impacto y este daño ecológico".

Después, el magistrado advirtió que el campo de Luis Alberto La Regina fue ocupado por su hermano, quien está declarado como una “persona insana” y su curador es su hijo: Ricardo Junior.

El mayor daño ambiental y visible fue que se pasó con la topadora por arriba de los nidos. También, el aplastamiento y compactación del terreno que implicó que el material se depositara sobre las cuevas linderas.

A su vez, Uzcudun apuntó que, por el momento, él ni su cliente aportarán ningún dato que no sea corroborado y que pueda entorpecer la actuación que realiza la fiscal Florencia Gómez en inmediaciones a la reserva natural.

Aún así, consideró que el hermano de su cliente “tomó una decisión totalmente infundada, usurpó el campo e hizo lo que hizo. Mi cliente es perjudicado en esta cuestión y estudiamos el tema porque vamos a accionar, ver si realizamos una denuncia penal o civil. Se violó su propiedad y se produjeron daños".

 

Denuncia penal: cómo accionó Nación

Tras hacerse público el terrible suceso en Punta Tombo, desde el Ministerio de Ambiente de la Nación, que conduce Juan Cabandié, se anunció que se hará una presentación ante la Justicia. En concreto, comunicó que van a “denunciar penalmente a los responsables de la matanza de pingüinos”.

La colocación de un cerco perimetral electrificado provocó que varios ejemplares de pingüinos adultos se electrocutaran.

En sí, aseguró que “este daño ambiental es irreparable" y dispuso el envío de la Brigada de Control Ambiental (BCA) al lugar “para fiscalizar las presuntas infracciones a la ley de conservación de fauna”.