LAGO PUELO

Atacaron una línea eléctrica y dejaron sin luz a 17 mil personas

Provocaron intencionalmente un cortocircuito en la comarca andina y pudo repararse recién después de 15 horas.
domingo, 11 de julio de 2021 · 20:12

Hubo un atentado contra la línea eléctrica que abastece de luz a Lago Puelo y a los parajes Las Golondrinas, Cerro Radal y Entre Ríos, más cercanos a El Bolsón, donde hallaron elementos arrojados para provocar un cortocircuito.

El ataque contra el tendido dejó sin electricidad a 17.000 personas durante 15 horas. El jefe de la Delegación Noroeste de Servicios Públicos, Mauro Palma, declaró que se trata claramente de un hecho intencional al cual están acostumbrados.

Aún no hay sospechosos del ataque.

El hecho ocurrió cerca de las 20 horas del viernes, a la altura de la Parcela 26, sobre la ruta nacional 40. Es la misma zona que se vio afectada por los incendios forestales que tuvieron relevancia nacional en marzo de este año. Los vecinos, que sufrieron la destrucción de unas 300 viviendas, hace tiempo que reclaman por agua potable y luz.

Según detalló Palma, arrojaron cables en dos sectores diferentes sobre la línea de 13,2 kv, lo que generó un cortocircuito que afectó a los conductores eléctricos.

Palma afirmó al diario Jornada de Chubut que está demostrada “una maniobra pensada especialmente para lograr ese cometido”.

Aunque la línea eléctrica se cortó a las 20 horas del viernes, el servicio recién pudo ser restablecido a las 11 de la mañana del sábado. “No se pudo trabajar de inmediato debido a la logística que implica un operativo de esa magnitud, además de la oscuridad, la falta de seguridad para los empleados y los elementos indispensables para dicho cometido, ya que no se trata de una reparación sencilla”, explicó el jefe de la Delegación Noroeste de Servicios Públicos.

 

La indignación del funcionario

Palma aseguró que parece primar “el criterio de pensar que si no tenemos luz en nuestro barrio, que no tenga nadie”.  Además señaló que “desde hace años, venimos levantando servicios clandestinos que perjudican a los usuarios que pagan su factura de energía y tienen la documentación de su propiedad en regla. Desgraciadamente, terminan siendo víctimas de aquellos que infringen la ley, se cuelgan y roban la corriente”.

“Lamentablemente, estamos acostumbrados a este tipo de ataques, más en ese sector donde siempre han tratado de amedrentar para obtener las conexiones. En nuestro organismo no lo han logrado porque no reúnen los requisitos, aunque han tenido resultados más positivos sobre el poder político de los municipios, que son más susceptibles a estas presiones”, detalló.

“No fue una falla normal del sistema. Estamos hablando de un sector donde no hay árboles que pudiesen afectar las líneas. Además, encontramos los elementos arrojados para provocar el cortocircuito”, concluyó el funcionario sobre el deliberado ataque hacia la línea eléctrica.