Chubut

Coronavirus: Chubut dejará de pedir test negativo para ingresar a la provincia

Así lo confirmó el ministro de Salud, Fabián Puratich.
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 10:49

Poco a poco, la provincia de Chubut se desprende de las restricciones contra el coronavirus. Este lunes, el ministro de Salud de la provincia, Fabián Puratich, confirmó que dejarán de pedir test negativo para ingresar a la jurisdicción.

“Quedan pocas medidas vigentes a excepción de los cuidados que se piden, como el requisito de PCR o test de antígenos, sobre los que vamos a sacar una resolución para levantar esas medidas”, anunció el titular de la cartera sanitaria de la provincia patagónica.

En total, Chubut aplicó 726.268 dosis de alguna de las vacunas contra el virus.

El funcionario no especificó cuándo entrará en vigencia la medida, pero explicó que primero mandarán “las notas a Aerolíneas Argentinas” y, a partir de ahí, “se dará la resolución correspondiente para ya levantarlas”.

En cuanto a los viajeros extranjeros, el ministro de Salud de Chubut aclaró que van a seguir en uso las medidas para esas personas. “Se mantiene el aislamiento por ahora porque nos permite seguir evitando que la variante Delta circule”, señaló Puratich.

En las últimas 24 horas, se registraron 8 casos con la enfermedad.

En ese sentido, el funcionario destacó que esas restricciones permitieron “bloquear” el avance de la nueva cepa, por lo que solo hay un caso registrado en Chubut, que se produjo “después de tanto tiempo de ingresada la variante al país”.

A su vez, se refirió a la posibilidad de exigir el certificado de vacunación contra el coronavirus para ingresar a la provincia. “La vacuna no es obligatoria y nosotros como Estado no podemos pedir como algo obligatorio lo que no lo es”, advirtió el ministro. No obstante, aclaró al respecto que “el privado tiene el derecho de admisión y puede tenerlo como requisito”.

 

Plan de vacunación

Por otra parte, el ministro de Salud de Chubut se pronunció sobre una eventual tercera dosis. “Si hay que vacunar de nuevo, hay que esperar un año para comenzar una nueva vacunación. Lo que se está planteando es una nueva aplicación, como una revacunación”, contó Puratich.

El ministro explicó que son temas que se investigan actualmente y recordó que la inoculación en el mundo comenzó en octubre, por lo que “no hay experiencia en personas que hace más de un año hayan recibido la vacuna”.