CHUBUT

En Chubut quieren que se incluyan los delitos sexuales en la ficha limpia para funcionarios

El proyecto fue presentado por la diputada María Andrea Aguilera y contaría con el apoyo de todos los legisladores de la provincia.
jueves, 3 de marzo de 2022 · 19:45

Este mediodía, la diputada de Juntos por el Cambio en la Provincia del Chubut, María Andrea Aguilera, anunció la presentación de un proyecto de ley para cambiar la “Ficha Limpia” y que los condenados por delitos sexuales no puedan acceder a cargo públicos.

Según la funcionaria, la iniciativa “es acompañada por todos los legisladores” de la jurisdicción patagónica. “Seguimos fortaleciendo los estándares que mejoren nuestras instituciones”, sentenció la política de Chubut en su cuenta oficial de Twitter.

El anuncio de Aguilera.

De esta manera, “ninguna persona que haya sido declarada culpable en segunda instancia por trasgresiones a la integridad sexual” no va a poder postularse para ocupar un puesto electivo en cualquiera de los tres poderes de Chubut.

“Aportamos una importante perspectiva de género a esta norma pionera en la provincia”, completó Aguilera en relación a la Ficha Limpia, la cual vio su primera implementación en ese territorio (después, le siguieron las Provincias de Mendoza y Salta).

La segunda parte del anuncio.

 

En qué consiste la Ficha Limpia, norma que fue por primera vez aprobada a nivel nacional en Chubut

El pasado 13 de noviembre de 2020, Chubut se convirtió en la primera provincia de la República Argentina en aprobar la Ley de Ficha Limpia, la cual establece que ninguna persona condenada por la Justicia podrá ocupar un cargo público.

La Ficha Limpia alcanza al fraude electoral y otros delitos dolosos contra la administración pública.

Esta norma fue impulsada en todo el país por Juntos por el Cambio, pero por ahora naufraga ante la oposición del Frente de Todos en el Congreso de la Nación y otras Legislaturas provinciales, lo cual hace que solo sea oficial en tres jurisdicciones.

Así, se incorporó un artículo a la ley de Partidos Políticos que hace que de ahora en más quedarán inhabilitados para ir a precandidaturas o ejercer puestos partidarios quienes tengan condenas en segunda instancia por, malversación de fondos y lavado de activos, entre otros delitos.