CHUBUT

Desde el lunes, Chubut será la novena jurisdicción con barbijo optativo en escuelas

A partir del 18 de abril, la mascarilla no será obligatoria en los colegios de la provincia, aunque el Gobierno dejó una advertencia.
miércoles, 13 de abril de 2022 · 17:56

En la jornada de hoy, el Gobierno de la Provincia del Chubut informó que, a partir del próximo lunes, 18 de abril, el uso de barbijo no va a ser más obligatorio en las escuelas locales, en una resolución conjunta entre las áreas de Educación y de Salud.

De esta manera, la jurisdicción patagónica se convierte en la novena de la Argentina que adoptó el carácter optativo y en la cuarta de la región, junto a Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego. La medida se basó en la favorable situación epidemiológica en la que está Chubut.

Podrá decidir si usar o no barbijo todo el personal que acuda a los establecimientos.

A su vez, en la disposición se recordó que, desde la semana que viene, “la decisión de la utilización del tapabocas recaerá en los padres o tutores de los estudiantes de todos los niveles de Chubut que no han alcanzado todavía la mayoría de edad".

Por su parte, la ministra de Educación, Florencia Perata, remarcó: "La resolución involucra tanto a alumnos como a docentes y el personal auxiliar que concurran a las instituciones educativas iniciales, primarias y secundarias de la provincia".

Según la funcionaria, la recomendación de seguir con su uso es "fuerte".

“Sin embargo, es recomendable mantener el uso del barbijo en aquellos espacios cerrados en los cuales no se pueda garantizar la correcta ventilación cruzada", afirmaron las dos carteras en un comunicado.

 

La advertencia del Ministerio de Salud de Chubut por el uso del barbijo en las escuelas

En tanto, el Ministerio de Salud de Chubut se encargó de detallar una advertencia y aclaración sobre la recomendación de continuar con la utilización de las mascarillas en lugares poco ventilados.

"Los papás que decidan que sus hijos no usen el tapabocas van a estar avalados", añadió el dirigente.

“Tal necesidad está claramente relacionada con vivir en la Patagonia, donde la ventilación cruzada es muy difícil de garantizar y la seguimos recomendando, pero ya no será de uso obligatorio", aclaró el ministro Fabián Puratich.

Así, ya son ocho los Estados provinciales que optaron por declarar el carácter optativo del tapabocas en los colegios: además de las mencionadas, están la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Entre Ríos y San Luis.