"Preocupa el río Colorado": Río Negro busca poner un "stop" ¿Qué pasa?

Junto con el gobierno de La Pampa tratan de detener una iniciativa que podría perjudicar al recurso.
jueves, 30 de enero de 2020 · 11:33

RÍO NEGRO.- Hubo un encuentro clave entre los gobernadores Arabela Carreras y Sergio Ziliotto. Es que tanto Río Negro como La Pampa buscan detener un megaproyecto mendocino y piensan en pedir que intervenga Nación, de ser necesario. Se trata del proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento, porque consideran generaría perjuicios en el río Colorado.

Cabe destacar que se trata de una central hidroeléctrica que se construirá sobre el río Grande, en el sur de Mendoza,y que de su confluencia con el río Barrancas se forma el río Colorado, que constituye el límite entre las provincias de Mendoza y Neuquén, y luego entre La Pampa y Río Negro.

En la cumbre, llevada a cabo en Villa Casa de Piedra, expertos técnicos, funcionarios provinciales, legisladores e intendentes, analizaron la situación del curso de agua marcada por una significativa baja en su caudal debido a las escasas precipitaciones de los últimos años. Ello generó a su vez un descenso en el nivel de cota del embalse, llegando en los últimos años, a registrarse el índice más bajo. Buscan entonces  dar inicio a acciones conjuntas con las demás provincias de la cuenca del río Colorado

"Cuidar y manejar el recurso es la prioridad". Por ello y tras el intercambio, acordaron un encuentro con el Ministerio del Interior de la Nación para que convoque a las cinco provincias de la cuenca (se le suman Mendoza, Neuquén y Buenos Aires) en reunión del Consejo de Gobernadores del COIRCO (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado) para avanzar con los temas referentes al manejo del agua a lo largo de la cuenca, con pautas de trabajo consensuadas para asegurar la preservación del recurso y la posibilidad de seguir cumpliendo con el objeto, principalmente asegurar el agua para las actividades productivas y el consumo de las poblaciones. Además pedirán estudios de impacto ambiental en toda la cuenca del río.



"Hay que defender el río y la vida que genera, habida cuenta del bajo caudal que presenta. Debemos actuar consensuadamente entre todas las provincias para su preservación, respetando los derechos hídricos del conjunto. Hay que generar acciones y un plan de emergencia y manejo ante esta realidad", dijo la gobernadora de Río NegroArabela Carreras.

En tanto, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, expresó su preocupación por la actualidad del recurso.

En el mismo orden, solicitó todos los correspondientes estudios de impacto ambiental en la cuenca para defender el derecho de los ciudadanos de tener "acceso al agua". (Redacción especial Minuto Neuquén)