Orgullo provincial: gracias a las peras de Río Negro, el país es el segundo exportador mundial

Lo informó el secretario de Fruticultura, Facundo Fernández.
sábado, 1 de febrero de 2020 · 21:55

Los limones no son el único fruto que genera una fuerte entrada de dividendos al país. Las peras, en especial las de Río Negro, tienen una amplia aceptación en el mundo. Es por eso que la Argentina es el segundo exportador mundial, poniendo a las patagónicas en lo más alto del comercio internacional.

“La producción rionegrina de peras representa más del 80% de lo que se produce en toda la Argentina”, aseguró el secretario de Fruticultura provincial, Facundo Fernández, al referirse a la importancia que tiene este producto en el mercado mundial.

En ese sentido, el funcionario explicó: “Nuestro país es el segundo exportador mundial de peras. Primero está China, segundo está Argentina y después viene Sudáfrica".

 “El 50% (de la producción) es destinado a la exportación, 20% al mercado interno y el restante 30% se va a la industria”, destacó el funcionario provincial y señaló: “Con respecto a los canales de comercialización, nuestro principal destino es Brasil, enviando allí más del 30% de lo producido, luego Rusia, Europa, Estados Unidos y una pequeña pero creciente porción, los países de Latinoamérica”.

Lo cierto es que la presencia argentina en el comercio internacional es del 3% y Río Negro participa con más del 80% de la producción nacional. Incluso, esta provincia está posicionada como el principal productor del hemisferio sur, ya que genera un 48% del total que se comercializa en el planeta.

En tanto, según estimaciones oficiales, la cantidad de hectáreas destinadas a la producción de peras es de 19.800 y permiten la recolección de unas 590.000 toneladas por año, siendo que para conseguir esta cantidad de frutos trabajan unos 1.660 productores.

Asimismo, según informaron desde la Secretaría, la variedad que está a la vanguardia de la producción es la Williams, con 7231 hectáreas (41,13%), seguida por la Packhams, con 5072 hectáreas (28.85%) y la DAnjou, con 2431 hectáreas (13,83%).